­
­

La garantía de empleo y cómo influye en la CVL

Por Unknown - 11 abril

Ya hemos dicho en numerosas ocasiones, la CVL es un cúmulo de muchas circunstancias que hagan que nos encontremos a gusto en el trabajo, y que seamos eficaces y productivos. Hoy nos vamos a centrar en la garantía de empleo.

La garantía de empleo no es otra  cosa que tener la certeza de que eres valorado en tu puesto de trabajo y que vas a continuar de modo indefinido prestando tus servicios a la organización. Este es un concepto que impera en la cultura japonesa, y que con el paso de los años ha ido implementándose poco a poco en Estados Unidos y Europa debido a la creación en estos lugares de centros de fabricación y distribución de origen japonés. 

Uno de los casos más sonados fue el de la planta de San Diego de Sony Corporation, una de las más importantes compañías multinacionales en comercio de electrónica de consumo. Hace unos años hubo un descenso repentino de las ventas, lo que provocó que se empezara a acumular stock en los almacenes de la compañía y por lo tanto se ordenara la detención de la producción. Así pues, los directores de las plantas de Estados Unidos pidieron permiso a la sede central sita en Japón para reducir el número de trabajadores en plantilla y así reducir gastos. Sin embargo, este permiso para su incredulidad fue denegado.


Pasado un tiempo, y viendo que seguían descendiendo las ventas y que entrarían en pérdidas en un breve periodo de tiempo, los estadounidenses volvieron a pedir permiso para disminuir la plantilla de la fábrica, a lo que Akiro Morita, fundador de Sony, les respondió: "Piensen en la oportunidad". Los norteamericanos, seguían sin entender nada, ya que nuestra cultura occidental no va más allá de pensar en números, y si estos no cuadran, la forma de resolverlo es recortar gastos. Entonces, Morita se lo explicó: "Si se conserva y apoya a los trabajadores durante los tiempos difíciles, estos entenderán el compromiso de la empresa hacia ellos, y a cambio serán fieles y se comprometerán con la empresa". 

Así pues, no hubo despidos y se absorbieron las pérdidas durante un tiempo, hasta que de nuevo se recuperó el mercado. Durante los años siguientes, la planta de San Diego obtuvo unos de los mejores resultados de la compañía, superando incluso a algunas fábricas ubicadas en Japón.



La seguridad en el empleo es uno de los grandes debates para la sociedad y el mundo empresarial, ya que los directores de las compañías saben el impacto negativo que supone para los trabajadores el hecho de que su puesto de trabajo corra peligro, es decir, el clima de incertidumbre que se crea, y cuyas consecuencias son el descenso de la moral y la lealtad, que derivan para la empresa en falta de motivación y bajada de la productividad. 

Por ello, la solución por la que se opta en las empresas es establecer un núcleo de empleados a tiempo completo a los que se les garantiza el puesto de trabajo, y añadir si el mercado así lo requiere mano de obra eventual o de amortiguación, en la que se incluirían a los trabajadores por cuenta propia, empleados temporales de oficina y trabajadores a tiempo parcial. Estos trabajadores hace que la empresa pueda adecuarse a las fluctuaciones del mercado, aumentando así la flexibilidad.

Fuente:
Dolan, S., Schuler, R. S., & Valle, R. (1999). La gestión de los Recursos Humanos. McGraw-Hill
.

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante. Desconocía la historia acerca de la empresa Sony y como su planta de San Diego quería despedir a los trabajadores y la sede central se lo denegó en ambas peticiones a pesar de que la empresa sufriría perdidas. En mi opinión esta cultura oriental debería de realizarse mas en países como el nuestro, ya que la mayoría de las empresas solo se preocupan por los beneficios y la productividad, descuidando incluso algunas a los trabajadores, cuando los trabajadores deberían de ser lo más importante dentro de una empresa ya que es la pieza fundamental que las hace funcionar, ser productivas y obtener beneficios.
    Como cuentas al final del post, si apuestas por los trabajadores, te convertirás en una empresa mas que competente dentro del mercado, como le paso finalmente a la de San Diego que obtuvo mejores resultados que incluso fábricas de Japón.

    Un saludo,
    Marta Cendrero

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario! Estoy completamente de acuerdo contigo, deberíamos aprender de la cultura oriental en este sentido. Aunque tenemos muy arraigadas nuestras costumbres empresariales en pos únicamente de los beneficios, creo que poco a poco se van introduciendo este tipo de medidas que hacen que el trabajador se involucre más haciéndole más partícipe de lo que ocurre en la organización

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal