En busca de la felicidad (2006)

Por Maite Anna Lozano - 02 marzo

Will Smith se ha puesto en la piel de muchas familias que día a día agotan sus fuerzas en busca de un trabajo digno. “En busca de la felicidad” ha sabido reflejar a la perfección el sufrimiento y desamparo que tantas personas padecen. 

Chris Gardner es vendedor deambulante y es muy bueno en lo que hace, pero el producto no es atractivo para los clientes y no consigue realizar las ventas suficientes para cubrir sus necesidades más básicas. Son tan extremas las circunstancias que tras llevar varios meses sin poder pagar el alquiler, acaban echándolo. Chris y su hijo de 5 años se ven desamparados y sin un lugar a dónde ir. Subsisten de la beneficencia, pero el espíritu de superación no cesa en Chris.

Pone todo su esfuerzo y empeño en pasar las pruebas de selección necesarias para empezar unas prácticas en una prestigiosa correduría de Bolsa con opción a una posterior contratación. 

Su único sueño, como el de tantas familias en la actualidad, es alcanzar una vida mejor, una vida digna donde poder tener el dinero suficiente para hacer frente al alquiler de un piso, a los gastos de colegio y alimentación.


Concretamente en España, la crisis ha hecho mucho daño. Llegó como un terremoto que sacudió puestos de trabajo, arrebató la estabilidad económica y dejó sin oportunidades a corto plazo a millones de personas. Hasta el punto de que la tasa de paro en la última década ha llegado a alcanzar índices del 25%. 

Emocionalmente la población en general estaba más decaída. Los niveles de descontento son más altos, aumentan las preocupaciones, disminuyen los planes fuera de casa, se incentiva el aislamiento, incrementa la desesperación, el ritmo de vida en sí está más condicionado por factores externos que por los propios. 

El 84% de los trabajadores afirma en una encuesta publicada por el portal de empleo Monster que encontrar un puesto de trabajo adecuado afecta “positiva y de manera fundamental” a su felicidad en general. 

Si el trabajo ayuda a conseguir la felicidad de las personas, la felicidad es el motor de la productividad para las empresas. El bienestar económico, social y emocional del trabajo influye enormemente en su rendimiento. Es por ello que cada vez son más las empresas que invierten en la inteligencia emocional de sus empleados, entre las que cabe destacar Google, Apple y Procter and Gamble. 

Un estudio de Talent Management Consulting determina que cuando “las personas tienen niveles altos de dopamina y serotonina, aumentan la capacidad cerebral a un 100% y en igual porcentaje, la productividad”.

Nuestra vida laboral es una constante lucha por alcanzar metas cada vez mayores y, por eso, vamos encontrando obstáculos en el camino. La psicóloga Rosy D’Amico opina que “lo importante es tener las herramientas para que en esos momentos podamos superar esas cargas emocionales que nos van a llegar”.

Juntar nuestro éxito empresarial con nuestra salud emocional es la clave de la felicidad, lo que llevaría a la calidad de vida laboral a los niveles más altos. 


Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” Confucio (551 a.C a 479 a.C.). 

¿Y tú? ¿Eres feliz con tu trabajo?

Fuentes:

GABRIELE MUCCINO (Dirección). (2006). En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness). [Película]

RAQUEL PÉREZ (2017). Diario de Navarra: ¿De qué va esto de la felicidad en el trabajo de la que tanto se habla?

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal