En entradas anteriores te hemos dado consejos para mantener la motivación en el trabajo. Sin embargo, sabemos que no todo depende de ti, y que por muy buenas intenciones que le pongas, todo influye para que puedas sentirte cómodo y motivado durante tu jornada laboral.
Ya vimos que la clave motivacional más fuerte en nuestra vida, no solo laboral, sino también respecto a lo personal, es marcarse objetivos. El esquema es simple: el trabajador se pone una meta, lucha y hace todo lo posible por conseguirla, y por último, la alcanza. Pero la vida no es así de sencilla. Por el camino hay muchos baches, y hay que saber sortearlos para mantener la motivación necesaria para llegar a nuestro destino.
Esta imagen resume muy bien cuales son las dificultades que se nos puedan plantear en el proceso:
El empresario no se da cuenta muchas veces de que la productividad de su empresa puede reducirse hasta en un 40% si sus empleados están desmotivados, y gran parte de esta culpa la tiene él. Evidentemente, es una utopía que todos los trabajadores de la empresa se mantengan motivados al 100% durante toda la jornada laboral, ya que también influye la vida personal del trabajador. Al fin y al cabo, no es una máquina. Pero se debe tratar de minimizar esta desmotivación intrínseca a la persona en un momento determinado.
Así, se sabe que la monotonía del día a día tras pasar años en el mismo puesto de trabajo, sin nada nuevo que hacer, o sin que se confíe en el trabajador a la hora de tomar decisiones, hace que su desarrollo profesional se quede estancado, sin nada que ofrecer. También influyen mucho las relaciones personales entre compañeros y superiores. Habrá un problema cuando haya falta de comunicación, e incluso cuando exista miedo al "qué dirán". Esto genera inseguridad en el trabajador, que no se siente de ninguna manera valorado o escuchado. Además, es importante que los valores del trabajador estén en concordancia con la filosofía de la empresa, buscar algo en común que refuerce la intención de hacer ese esfuerzo por el bien de la organización.
Por otro lado, la remuneración económica es un factor importante a tener en cuenta. Si la retribución que se da al trabajador no es acorde al esfuerzo invertido por él, acabará con el paso del tiempo perdiendo esa motivación que le impulsa a avanzar por el bien de la empresa, y no mostrará el mismo nivel de responsabilidad por el trabajo que realiza.
Así por tanto, esta otra imagen resume muy bien qué es lo que necesita hacer el empresario para mantener motivados a sus empleados, y que, con la combinación de ambos esfuerzos, la vida en la empresa sea mucho más fácil y llevadera.
Causas de desmotivación laboral
Buenos días,
ResponderEliminarMuy interesante este post. Comparto vuestra idea de que el empresario muchas veces no es consciente de que la motivación del trabajador afecta directamente en la productividad de este, y muchas veces no se le da importancia a este hecho.
Varios estudios a lo largo de los años han demostrado que un trabajador productivo puede llevar a ser un 50% mas productivo. Aunque aun le falta mucho camino que recorrer a la motivación laboral, cabe mencionar que en los últimos años también se han mejorado las técnicas de motivación, otorgándole mayor importancia al reconocimiento laboral, la búsqueda de la ubicación ideal para el trabajador en la empresa, la asignación de responsabilidades, al igual que el cuidado de la salud laboral y la prevención de riesgos.
Enhorabuena por el blog. Un saludo.
Además, no solo con la motivación logramos una mayor productividad, sino que también nos permite retener el talento. Una empresa que valora a sus empleados, sobre todo aquellos que son más valiosos por las cualidades que poseen, podrá contar con ellos para toda la vida.
Eliminar¡Gracias por tu comentario!
Completamente de acuerdo la motivación es fundamentar en el rendimiento de un trabajador en todos los ámbitos de trabajo siempre tenemos que tener cosas que nos hagan levantar de la cama y ir a trabajar con ganas para rendir mejor.
ResponderEliminarUn fantástico post.
¡Me encanta que te haya gustado! Personalmente, considero que la motivación como bien dices es algo fundamental en la vida de cada uno, no solo en lo laboral, sino también en lo personal.
Eliminar¡Gracias por comentar!