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Adiós, Departamento de RRHH. Hola, Gerencia de Felicidad

Por María Jesús Ruiz Chacón - 18 febrero


Cada vez más, las organizaciones van siendo conscientes de que su éxito va ligado al grado de satisfacción laboral que sienten sus trabajadores, susceptible de medirse a través de diversos parámetros, a saber: la retribución, el sentimiento de pertenencia a un grupo unitario, la conciliación de la vida laboral y familiar, el clima laboral, el reconocimiento de los logros y capacidades y las expectativas de desarrollo de carrera y promoción.

En la universidad nos han enseñado que para las empresas la atracción y retención del talento es primordial, y que la mayor parte de la estrategia del departamento de RRHH (por no decir el 100%) se dirige precisamente hacia esa dirección. Pero, en la práctica, ¿en qué se traduce eso? Bien, esta misma pregunta se hicieron en BEME (BancoEstado Microempresas), sobre todo cuando empezaron a advertir que estaban sufriendo una fuga de talento.

En BEME repararon en que dado que los trabajadores pasan la mayor parte del día en el trabajo, resultaba de vital importancia acomodarlo de tal forma que desarrollasen sus funciones adecuadamente, pero además, contentos. En este contexto resulta de vital importancia la figura del jefe, quien no solo tiene que liderar un equipo de trabajo, sino también coordinarlo y alentar y motivar a sus miembros para que no bajen su nivel de rendimiento y productividad, sin perder de vista que no dejan de ser personas y que constituyen el recurso más importante de una organización.

Sobre la base de estos teoremas, en 2012 se transforma en BEME el departamento de RRHH en la Gerencia de Felicidad, que pivota fundamentalmente sobre dos pilares:

  1. Política de puertas abiertas. Consiste en eliminar las barreras entre trabajadores y directivos dejando literalmente abiertas las puertas de los despachos y favoreciendo una mayor y mejor comunicación interna. De esta manera, se construye una figura del jefe más visible y accesible para los trabajadores. Algunas otras organizaciones que a día de hoy practican esta política de RRHH son Google o Microsoft.
  2. Flexibilidad de horarios. Actúa con un carácter incentivador en la medida en que pone de manifiesto que la corporación confía en la capacidad de organización del colaborador de su propio tiempo, lo que a su vez refuerza los vínculos de este con aquella e incrementa su motivación. Asimismo, cabe destacar que esta medida se inserta en aquellas que tratan de procurar una conciliación efectiva de la vida laboral, familiar y personal.

Hay que añadir además que se ha reforzado en esta empresa la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la corporación con la creación del Consejo Consultivo de Empleados, compuesto por 46 miembros situados en el organigrama por debajo de la línea intermedia de mando.

Todos estos cambios tendentes a la mejora de la CVL de los trabajadores, puestos en práctica en Great Place To Work en Chile, ocupando en el último registro (2017) el lugar número 2 en Chile, y número 8 en América Latina.
BEME, han tenido como recompensa que la entidad financiera no haya bajado desde 2013 del puesto número 5 del ránking
  



Fuentes

EAE Business School. Harvard Deusto. (21 de Marzo de 2017). Gerente de Felicidad, el nuevo cargo que arrasa en Internet. Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de EAE Business School. Harvard Deusto: https://retos-directivos.eae.es/gerente-de-felicidad-el-nuevo-cargo-que-arrasa-en-internet/

El Portal del Capital Humano. (20 de Enero de 2018). ¿Qué es la política de puertas abiertas? Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/noticias-y-movidas/que-es-la-politica-de-puertas-abiertas/


Great Place to Work. (2017). Las Mejores Empresas para Trabajar de América Latina (2017): más de 500 colaboradores. Recuperado el 18 de Febrero de 2018, de http://www.greatplacetowork.cl/mejores-empresas/las-mejores-empresas-para-trabajar-en-america-latina/las-mejores-empresas-de-america-latina-mas-de-500-empleados

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