¿Recuperarán los funcionarios su poder adquisitivo?

Por Natalia Rodríguez Antón - 13 febrero

Una noticia de máxima actualidad es la posible subida salarial de los empleados públicos. Durante la crisis el poder adquisitivo perdido se calcula que ha sido de más de un 13% (algunos lo cifran hasta en un 20%), el cual se pretende recuperar, o al menos que no haya una mayor pérdida de la capacidad de gasto, con una subida salarial de hasta un 8%.


Las negociaciones que están teniendo lugar desde el día 12 de febrero entre el Ministerio de Hacienda y Función pública y los principales sindicatos del sector público (CCOO, UGT y CSIF) presagian que finalmente se llevará a cabo un acuerdo para los próximos tres años que conlleva una subida fija del 5,25% y una variable vinculada al crecimiento económico español, que podría alcanzar el mencionado 8%. Aunque los sindicatos consideran que está propuesta es un mínimo que quieren mejorar en las negociaciones, que prevén finalizar en acuerdo el día 1 de marzo.

En principio, Hacienda mantiene su oferta salarial en una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española. 

La parte variable dependerá del crecimiento del PIB, lo que en palabras de Cristóbal Montoro "no significa trasladarlo miméticamente con las cifras de crecimiento". Mientras, CCOO reclama que haya un incremento del sueldo de los empleados públicos superior al IPC.

Según el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “en España la productividad por hora trabajada está creciendo más que los salarios desde el año 2011”, y por ello los sindicatos reclaman unas subidas mayores.



¿Depende esta subida salarial de la aprobación de los PGE? 

La intención del Gobierno es presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a finales de marzo o como tarde a principios de abril, pero a pesar de ello garantizan la subida del sueldo de los funcionarios.

Los acuerdos con los que finalice esta negociación se reflejarán en los Presupuestos de 2018, si el Gobierno consigue los apoyos necesarios, y en caso de no obtenerlos, se llevarán a cabo a través de un decreto.

Otros aspectos objeto de negociación

Volver a la jornada de 35 horas: que, en un primer momento, se aplicaría a los colectivos de trabajadores que tienen mayor penosidad, peligrosidad o con horario nocturno.

Eliminar la penalización por baja laboral: los descuentos en la nómina por baja médica son una medida que el Gobierno implantó para reducir los niveles de absentismo y para ahorrar en época de recesión, y ya que parece haber mejorado la situación quiere volverse a la situación anterior a la vigente

Pronto sabremos cómo terminan estas negociaciones, ¡os mantendremos informados!


Fuentes

EUROPA PRESS. Hacienda y sindicatos se reúnen hoy para fijar materias y calendario de la negociación sobre funcionarios. Consultado el 12 de febrero de http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-hacienda-sindicatos-reunen-manana-fijar-materias-calendario-negociacion-funcionarios-20180211103635.html

SÁNCHEZ, ROSA MARÍA en el Periódico. Montoro se da de plazo febrero para un acuerdo salarial con los funcionarios. Consultado el 12 de febrero de https://www.elperiodico.com/es/economia/20180205/montoro-6603253

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal