Agentes nocivos: Un peligro a combatir en el entorno laboral

Por Cristina Mateos - 13 febrero

En el lugar de trabajo existen distintos peligros que pueden lesionar la salud y la seguridad de los trabajadores del centro. Una parte de esos peligros son aquellos generados por la presencia de contaminantes nocivos para la salud, que en ocasiones pueden causar graves problemas crónicos.





Señala la International Dynamic Advisors que aproximadamente, entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar pueden haber estado expuestos a carcinógenos pulmonares durante su vida laboral, lo que representaría alrededor del 10% de los casos de cáncer de pulmón en el mundo. Agentes como el arsénico, asbesto, amianto, benceno, sílice, cromo, níquel y otros muchos forman parte ciertos entornos laborales suponiendo un deterioro de la salud de los trabajadores. Entre los sectores con mayor presencia de estos contaminantes se hallan la industria y manufactura (plásticos, calzado, radiación, agentes químicos diversos); minería (refinería y fundición); imprentas (anilinas); y lavasecos (percloroetileno). En el área sanitaria también se advierte la presencia considerable de radiación X, óxido de etileno y citostáticos, utilizados en procesos quirúrgicos y tratamientos oncológicos.

Recientemente, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado el Informe relevante sobre los agentes tóxicos para la reproducción con datos poco alentadores. Según este estudio se prevé que la exposición a ciertos componentes tóxicos en determinados entornos laborales aumente con el tiempo debido al aumento de consumo de plásticos, materiales compuestos y al uso de mezclas más complejas. Desde el campo de la prevención de riesgos laborales se aboga por la actuación preventiva, no sólo antes de que se produzca el daño sino antes de que se produzca la exposición del trabajador a agentes nocivos, y señala la importancia de identificar riesgos potenciales desde el diseño de la actividad.

En el mundo global en el que vivimos donde el consumo forma parte del vértice del mismo, debemos hacer un llamamiento a la concienciación en aras a conseguir un cambio en el proceso productivo y en las prácticas sociales. No debe subestimarse la salud de los trabajadores ni olvidarse la estrecha relación que existe entre la salud en el trabajo y la salud ambiental.

Si os interesa esta información podéis consultar los siguientes enlaces:


  • Compartir:

Déjanos tu comentario

2 comentarios:

  1. Post interesante que llama a la reflexión. Estoy de acuerdo con que los peligros y los diferentes agentes nocivos presentes en el entorno donde se desarrolla la actividad laboral pueden resultar negativos para la salud de los trabajadores, incluso provocar lesiones o enfermedades de carácter permanente. Pero también creo que existen puestos de trabajo en los que es muy difícil o casi prácticamente imposible poder eliminar tales riesgos, puesto que se encuentran intrínsecamente ligados al desarrollo de la propia actividad.

    Aun así, comparto la necesidad de concienciar no solo a trabajadores, sino también a los empresarios, de la importancia de crear un entorno laboral libre de riesgos o agentes nocivos o, al menos, tratar de reducirlos en aquellos puestos donde sea imposible eliminarlos.

    Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, gracias por tu comentario. Coincido contigo en que existen riesgos ambientales inherentes a determinados puestos de trabajo, y que resulta imposible evitar dichos riesgos. Esperemos que, en la medida de lo posible, los expertos en prevención de riesgos laborales puedan aminorar lo máximo posible la incidencia de agentes nocivos en la salud de los trabajadores.

      Eliminar

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal