El problema de la productividad en España

Por Ana Belén González - 19 marzo

Hoy en día, España, según los diversos estudios del Foro Económico Mundial (WEF),  es uno de los peores países en formación y productividad consecuencia, entre otros factores, de la baja participación de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, la elevada tasa de desempleo, el subempleo, el funcionamiento del mercado de trabajo, la improductividad de algunas inversiones realizadas, etc. 

La voz de alarma no solo la pone el WEF, también lo hace el Estudio de Remuneración 2018 de Walters People. En este último se indica que, si bien el 82% de las empresas considera que sus empleados desarrollan sus tareas en las máximas condiciones de productividad, las sensaciones de los trabajadores no son las mismas: solo el 58% considera que durante su jornada es totalmente eficiente. Por tanto, el 42% de los trabajadores considera que en su trabajo no es totalmente productivo



Pero, ¿cuáles son las causas que dan lugar a estos bajos niveles de productividad? A las indicadas anteriormente, se tienen que sumar las establecidas por los trabajadores. Un 72% de los encuestados en el estudio anterior indican que, principalmente, la falta de productividad se debe a las interrupciones y el ruido que se generan en los lugares de trabajo. Sin embargo, a pesar de ser considerada una de las principales causas, las empresas donde los centros de trabajo son una oficina optan, en la mayoría de los casos, por un espacio de trabajo de concepto amplio, es decir, optan por los denominados open spaces. Más, si se considera causa de baja productividad, ¿por qué se emplea? Algunas teorías indican que el hecho de no tener un “muro” que separe a los trabajadores de los superiores jerárquicos puede hacerles concebir una situación de igualdad, una falta de barreras para entablar comunicación y generar confianza entre todos los miembros de la organización. 


Por otro lado, el 47% del total de los participantes en la encuesta encuentran inadecuadas o pobres las tecnologías de la empresa para hacer frente a las necesidades y cumplir con los objetivos marcados. Esto genera un sentimiento de frustración y desmotivación que repercute gravemente en los niveles de productividad, que se suma a los problemas que ya implica tener un menor grado tecnológico. El 36% de los empelados indican que los bajos niveles de productividad tienen su causa en la iluminación, factor ya estudiado en entradas anteriores en este Blog.

En cuanto a las soluciones ante este problema de productividad, son muy variadas. Entre la mayoría de los trabajadores, en concreto para el 68%, destaca la posibilidad de realizar teletrabajo en algunas ocasiones. Sin embargo, las organizaciones no consideran esta solución como la que mayores resultados pueda producir, hasta el punto de que solamente es ofertada esta modalidad de trabajo en un 23% de las empresas encuestadas y, de estas, solo consideran que es una buena medida para incrementar la productividad el 19%. Quizá esta consideración tenga su origen en la concepción del hogar como centro de trabajo como un lugar con más factores de distracción, ruido e interrupciones que las de las infraestructuras de la empresa.



La solución intermedia, aceptada tanto por empleados como por empleadores, se encuentra el establecimiento de un horario flexible, medida que para el 72% de las empresas provocaría un aumento notorio en la productividad. Dicha estrategia permitiría que los trabajadores alondras o matutinos iniciaran su jornada de trabajo en sus horas más productivas, horario que no tendría que coincidir con el de los trabajadores vespertinos o búho, pero en ambos casos los trabajadores desarrollarían la actividad laboral en sus horas más productivas aumentándose, así, la productividad total de la empresa. 

Por tanto, como conclusión, podemos determinar que la mejora de la productividad es una actividad pendiente para la sociedad española y, para poner solución a tal problema serán necesarias inversiones realmente sean útiles, se aprovechen en la consecución de objetivos y generen valor añadido. 

Puedes consultar las siguientes fuentes para conocer más de los problemas de la productividad en España:
Herrero, H. (20 de febrero de 2017). RRHH Digital. Recuperado el 18 de marzo de 2018, de RRHH Digital: http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/129248/

Maqueda, A. (14 de septiembre de 2017). El País. Recuperado el 18 de marzo de 2018, de El País: https://elpais.com/economia/2017/09/13/actualidad/1505326460_397289.html

Serraño Martínez, L., Pérez García, F., Mas Ivars, M., Uriel Jiménez, E., Benages Candau, E., & Robledo Domínguez, J. C. (2017). Acumulación y productividad del capital en España y sus Comunidades Autónomas en el S.XXI. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.

Waters, R. (2017). Robert Walters. Recuperado el 18 de marzo de 2018, de Robert Walters: https://www.robertwalters.es/content/dam/robert-walters/country/spain/files/salary-survey/Salary%20Survey%202017%20-%20Spain.pdf



  • Compartir:

Déjanos tu comentario

7 comentarios:

  1. Buenos Días Ana,

    En primer lugar, decirte que me ha parecido que el tema abordado en la entrada es muy interesante, y que está muy presente en las empresas de nuestra sociedad actual.

    Como bien has dicho, esta demostrado que España es uno de los países donde los trabajadores trabajan más horas y aun así no somos un país demasiado productivo, o mejor dicho, no se ven los frutos de todas las horas que los trabajadores pasan en su ambiente laboral.

    Siguiendo con esta idea, en España, los trabajadores pasan la mayor parte de su día en su oficia, en su empresa. Como bien has dicho tú, muchas veces las condiciones ambientales, la luz, la ventilación… pueden producir en los trabajadores sensaciones que no son buenas y que no les permiten trabajar en condiciones óptimas. Lo mismo ocurre cuando no tienen materiales necesarios para desarrollar su trabajo, ya sea mobiliario cómodo, tecnología moderna… Todo ello provoca frustración, agobio, ansiedad, siendo todos ellos factores de estrés laboral.

    Hay que sumarle, además, que en muchas ocasiones no es posible conciliar la vida laboral con la vida familiar. Sumando todos estos factores, conseguimos trabajadores infelices y poco eficientes, que ven el trabajo como un lastre, en vez de como una oportunidad de desarrollo.

    En mi opinión, las empresas deberían de tomar en cuenta mucho más las opiniones y las necesidades de los trabajadores a su cargo, ya que creo, que los recursos humanos son la pieza fundamental de las organizaciones, y teniendo trabajadores que se sienten cómodos y valorados en su organización, obtendremos empresas eficientes y competentes en el mercado.

    Un saludo, María José Román.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María José,

      Como bien se indica en el post y tú misma comentas, España tiene un problema de proporcionalidad; no son directamente proporcionales la gran cantidad de horas que los trabajadores se encuentran en el puesto desarrollando su actividad y su tasa de productividad.

      Son muchos los factores que inciden en este desequilibrio, como los factores del entorno de trabajo y las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.

      También, en mi opinión, tiene una gran influencia en estos datos tan nefastos el hecho de que en las empresas cada vez tenga una menor importancia el desarrollo de la carrera profesional (un tema del que mucho podemos aprender en el Blog número 08 -del cual tú misma formas parte-), pues los trabajadores cada vez tendrán más dificultades para la adaptación al puesto de trabajo por el uso de las nuevas tecnologías, lo que, a su vez, supondría una disminución de la productividad, independientemente del número de horas de trabajo efectivo realizadas. Si no tienen la formación, ¿cómo van a ser más productivos?

      Como bien indicas, este desequilibrio incide en la conciliación de la vida familiar y laboral. Muchas veces, las empresas fijan unos objetivos que los trabajadores tienen que alcanzar de manera obligatoria, llevándoles a realizar largas jornadas laborales. Para evitar este hecho, que podría desembocar en el padecimiento del síndrome del quemado, desde muchas empresas plantean establecer el límite máximo de la jornada hasta las 18:00h. Podrás encontrar más información sobre este planteamiento en una entrada de nuestro propio Blog: https://18gp06calidaddevidalaboral.blogspot.com.es/2018/03/mas-cerca-de-la-jornada-laboral-hasta.html

      En definitiva, muchos son los factores que han de ser modificados para poder alcanzar el nivel de productividad acorde con las jornadas laborales que se realizan en España, desde los conocimientos de los propios trabajadores hasta las condiciones de desarrollo de la actividad.

      Gracias por tu comentario, María José.
      Un saludo,
      Ana Belén González.

      Eliminar
  2. Buenos días. Felicidades por la entrada tan interesante que habéis realizado. Considero que es beneficioso hablar sobre estos temas ya que se encuentran muy ligados a la realidad que vivimos.
    Muchas veces es más importante trabajar bien que hacerlo durante muchas horas, porque de nada sirve si las horas que estas desempeñando tu trabajo no son productivas. Deberíamos plantearnos esta cuestión y conseguir llegar a un equilibrio que sea beneficioso para todos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Elena,

      Las personas, muchas veces, necesitamos desarrollar una actividad productiva para poder sentirnos satisfechos en el plano laboral, pues como tú misma indicas, de nada sirve realizar un trabajo si en su desempeño no se conseguirán los objetivos marcados en el desarrollo de la carrera profesional (tema visto en el Blog nº08).

      Sin embargo, y a pesar de la gran importancia que todos damos a la productividad, sus niveles no son proporcionales a la cuantía de horas de trabajo efectivas realizadas, por ello, a modo de reivindicación, hemos querido hacer este post. Es necesario que nosotros, que con nuestro grado podemos ser una pieza clave en el funcionamiento de la organización, tengamos en cuenta los numerosos factores que afectan a la productividad y hagamos de los miembros de nuestra organización unos trabajadores felices, motivados y productivos en sus tareas.

      Muchas gracias por tu comentario, Elena.
      Un saludo,
      Ana Belén González.

      Eliminar
  3. Hola. Enhorabuena por este post. Es bastante interesante. Como bien has comentado, algunos de los participantes de la encuesta encuentran inadecuadas o pobres las tecnologías de la empresa. Por lo que, una solución para mejorar la productividad de la empresa sería no quedarse anticuado, tanto en la forma de trabajar como en el material. Es importante no dejar que los ordenadores y programas se queden obsoletos. Además, las empresas podrían mejorar la productividad con los servicios de la nube, que permite a los empresarios trabajar desde cualquier lugar a través de Internet.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Cynthia,

      La no correspondencia de la cuantía de horas de trabajo efectivo de los empleados y sus niveles de productividad es una consecuencia de muchos factores, entre los que, como bien indicas, se encuentra la tecnología. Pero, también ligada a esta causa, se encuentra, en muchas ocasiones, la falta de formación de los trabajadores a cargo de las empresas para poder adaptar su trabajo a las nuevas tecnologías.

      Por otro lado, como bien indicas, los niveles de productividad podrían verse aumentados por el uso de servicios como la nube. Hemos hablado en otro post de las muchas ventajas -y su gran incidencia en la productividad- que tiene el uso de las TIC en el trabajo. Puedes consultar la entrada en el siguiente enlace: https://18gp06calidaddevidalaboral.blogspot.com.es/2018/03/ayudan-las-tic-mejorar-la-productividad.html

      Como conclusión, es necesario recordar que las tecnologías son un gran factor para mejorar la productividad, la coordinación y la participación de los miembros de la organización, pero no son el único agente que hay que tener presente para tratar de hacer más productivo al trabajador, ya que íntimamente relacionado con él se encuentra la necesidad de formación para adaptar la forma de actuar del trabajador a "los nuevos tiempos" y hacer que esté menos frustrado, que tenga menor nivel de estrés y no desarrolle, entre otras enfermedades, depresiones o cualquier otro tipo de alteración del sistema nervioso.

      Gracias por tu comentario, Cynthia.
      Un saludo,
      Ana Belén González.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal