Tu prestación por desempleo puede estar en peligro.

Por Maite Anna Lozano - 21 marzo

El Gobierno, en su afán de marear la perdiz, ha propuesto una medida que les parece una ampliación e integración de subsidios, que afecta directamente a la prestación por desempleo. 


Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se pretende lanzar un programa temporal de protección social, denominado RED (Renta Especial de Desempleo) consistente en una ayuda única para los parados de larga duración que hayan finalizado su prestación contributiva por desempleo. El importe se fija en 430 euros, pudiendo incrementarse en el caso de los beneficiarios con responsabilidades familiares. Además, la reforma prevé un aumento de la duración de la prestación, pasando de los 30 meses que dura en la actualidad, llegando a cubrir hasta 72 meses (= 6 años). No obstante, quienes no tengan cargas familiares o tengan más de 45 años no van a tener tanto tiempo de disfrute. 

Así, de primeras, parece una buena iniciativa e, incluso, que podría solucionar los problemas de muchas familias que se ven afectados por la falta de trabajo. 

No obstante, parece que no llueve a gusto de todos y los sindicatos, en nombre de los trabajadores, se niegan a apoyar esta reforma, porque con ella se acortaría enormemente la duración de los subsidios procedentes de prestaciones contributivas “de uno a 3 meses en el caso de tener responsabilidades familiares y hasta 28 meses en el caso de no tenerlas”. Complicando y endureciendo, además, los requisitos de acceso a la prestación. 

Es más, la situación empeoraría en el caso de las personas que no hayan cumplido el periodo mínimo de carencia exigido para acceder a la prestación contributiva por desempleo, pues el Gobierno ofrece un máximo de 24 meses, cuando ahora se puede llegar hasta los 66 meses. Y, como dice Carlos Bravo, Secretario de Protección Social de CCOO, se lo quitan “a quien tiene más necesidad de ello”. 


Fuente: Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras
Independientemente de nuestra ideología y de nuestra opinión al respecto, lo que está claro es que siempre va a haber algún colectivo que salga perdiendo. 

Los efectos de la calidad de vida laboral traspasan las paredes del centro de trabajo y se adentra en la vida de todas las personas que están en edad de trabajar y que quieran hacerlo. Recibir un subsidio digno ante circunstancias de fuerza mayor, ajenas a nosotros, no debería ponerse en duda. El Estado debe garantizar una calidad de vida tras la pérdida del puesto de trabajo, por circunstancias ajenas al propio trabajador. 

Si en uno de los anteriores posts se respondía al lema de “Personas dignas, pensiones dignas”, hoy es momento de decir “Trabajadores dignos, paro digno”. 


¡Gracias por leernos! Nos gustaría conocer tu opinión 

Fuentes:

HÉCTOR M. GARRIDO (2018). 20 MINUTOS: El Gobierno idea una prestación “única” a parados que recortaría hasta 42 meses el subsidio de algunos beneficiarios

Diario Público (2018). La prestación única a parados de Rajoy recortaría el subsidio hasta en 42 meses

ElEconomista (2018). Empleo baraja una única ayuda de 430 euros para parados sin prestación

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal