Excelencia en CVL

Por María Jesús Ruiz Chacón - 01 marzo


La experiencia nos ha enseñado que la CVL de los empleados es muy importante. No solo por su conexión inescindible con los Derechos Humanos – habida cuenta de que estamos hablando de una cuestión que afecta a las personas que constituyen una compañía, no a cualquier recurso de una empresa –, sino también, desde un punto de vista organizacional, por cuanto se vincula indirectamente con los resultados o beneficios de la firma y directamente con cuestiones muy relacionadas con la Gestión de los Recursos Humanos, como bien puedan ser la atracción y retención del talento, la Seguridad y Salud en el Trabajo, la motivación y el rendimiento, etc.

La legislación  se ha encargado de regular los aspectos más importantes que pueden afectar a la CVL en general, y a la propia vida e integridad del trabajador, en particular. A esta noción responde, por ejemplo, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales y la normativa concurrente, tanto nacional como comunitaria e internacional. Pero más allá de las condiciones legales mínimas e innegocibles que a día de hoy se presuponen en todos los puestos de trabajo – aunque no en todos se cumplen necesariamente y en este blog ya hemos visto ejemplos de ello (casos de UBER, Amazon y otras plataformas digitales, el uso de las TIC, los peligros de la radiación electromagnética, ciertas prácticas abusivas y fraudes de ley en materia de contratos de trabajo, etc.) –, nos encontramos con las normas ISO.

Las normas ISO se integran dentro de lo que se conoce como normalización, proceso a través del cual se elaboran normas técnicas que especifican los requisitos que un producto, servicio o sistema de gestión tendría que reunir para considerarlo de calidad. A nivel internacional el principal organismo de normalización es ISO (International Organization for Standardization [organización internacional de normalización]). Las normas ISO son creadas por dicho organismo, y hasta la fecha se cuentan alrededor de 21.000 normas ISO.


NORMAS DE CALIDAD

Fuente: Normas ISO (http://www.normas-iso.com/la-familia-iso/) (01/03/2018)


MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD


Fuente: Normas ISO (http://www.normas-iso.com/la-familia-iso/) (01/03/2018)

SEGURIDAD

Fuente: Normas ISO (http://www.normas-iso.com/la-familia-iso/) (01/03/2018)

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fuente: Normas ISO (http://www.normas-iso.com/la-familia-iso/) (01/03/2018)
En esta ocasión, haremos una breve referencia a la familia ISO 9000, que alberga en su seno una larga lista de normas. La estandarización que realiza este marco de normas técnicas, y en concreto, la norma ISO 9000, es tan general que es susceptible de aplicación en cualquier empresa. Particularmente, es la ISO 9001 la que concreta los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de calidad, y de cuya observancia se deriva la adquisición de la correspondiente certificación por un organismo externo, reconocimiento que, por otro lado, no siendo obligatoria legalmente, se ha convertido en la actualidad en un indiscutible elemento que provee a su tenedor una ventaja competitiva.

Algunos de los ítems que se abordan en la ISO 9001 son el contexto de la organización, el liderazgo, la planificación, el apoyo, la operación, la evaluación del desempeño y la mejora. Por su parte, en la ISO 9004 se aboga por un sistema de producción simplificado basado en procesos y en grupos de trabajo que interaccionan. Se hace especial énfasis en la creación de un ambiente de trabajo óptimo que coadyuve al aumento de la eficacia y eficiencia productivas, para lo cual deben implementarse metodologías de trabajo creativas y brindar oportunidades de participación activa de los empleados para que se ponga de manifiesto el talento del personal, reglas y orientaciones de seguridad – incluyendo el uso de equipos de protección –, y tenerse en cuenta aspectos como la ergonomía, la ubicación del lugar de trabajo, la interacción social y ciertas cuestiones relativas a las instalaciones para el personal en la organización en general (higiene, agentes físicos (vibraciones, humedad, temperatura) químicos (contaminación) etc.).



Si os ha resultado interesante esta información, os invito a seguir a leer la guía de aplicación de las normas de la familia ISO 9000, y a leer directamente el texto de estas normas técnicas ISO en el siguiente enlace: https://www.iso.org/obp/ui/#home.

Para una mejor comprensión del texto, os dejo también un enlace a un estudio de la familia ISO 9000, que cuenta con el beneplácito de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), entre otros organismos: https://www.oviedo.es/documents/12103/6f3c00ce-f757-4e32-a75e-04d6326eb369

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal