La muerte de un ertzaina: sus condiciones y salario

Por Natalia Rodríguez Antón - 01 marzo

Un agente de la Ertzaintza falleció la tarde del día 22 de febrero de 2018, cuando estaba de servicio, ejerciendo sus funciones de control y vigilancia, antes de la celebración de un partido de fútbol, calificado de alto riesgo, entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, cuyos seguidores son radicales y violentos. 

Después de diversos incidentes entre las aficiones de los clubes deportivos, como lanzamientos de piedras, botellas, cargas policiales y la psicosis generada por los mismos, se ha producido la muerte del agente, que llevaba trabajando más de 14 horas. Una bengala cayó a sus pies y el ertzaina se desplomó al suelo, falleciendo a continuación a causa de un infarto de miocardio. 



¿Enfermedad común o accidente laboral? Así las cosas, la muerte del agente puede ser calificada como una enfermedad común o un accidente laboral. No sabemos si el agente previamente a su fallecimiento presentaba alguna dolencia, lo lógico es considerar que no, porque debía estar sometido a los controles médicos preventivos. En cualquier caso, el fallecimiento acaeció cuando se encontraba de servicio, durante una jornada de trabajo muy prolongada, en circunstancias de máximo estrés y, por tanto, debe tener la consideración de accidente laboral. 

ErNE, sindicato de la Ertzaintza, ha pedido que “la muerte del agente sea tratada e investigada por este cuerpo de seguridad como una muerte violenta y a la Fiscalía que actúe de oficio para buscar a los responsables de los incidentes”. 

Según ha denunciado el sindicato al que pertenecía el ertzaina, este entró a trabajar a las 7 de la mañana, al igual que muchos de sus compañeros, y continuaron trabajando hasta el inicio del partido, que comenzó a las 21:05 horas. Los sindicatos han destacado que hubo 9 ertzainas heridos y 4 sufrieron baja laboral, por lo que se infiere que las condiciones laborales de los agentes durante el evento no fueron las idóneas, ya sea por la falta de agentes necesarios como por el exceso de horas de trabajo que realizaron en la jornada correspondiente los ertzainas que estaban de servicio, además de los violentos incidentes que tuvieron lugar. 

¿Es correcto el salario  qué reciben los ertzainas en relación a sus riesgos? El sueldo de un ertzaina viene determinado por diferentes circunstancias como la escala, antigüedad y categoría. Este cuerpo es junto con los Mossos en Cataluña, los cuerpos de seguridad mejor pagados en España, con una notable diferencia de los demás cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil.


Un agente de los Mossos d'Esquadra o de la Ertzaintza, que tienen un ámbito de actuación regional, puede llegar a cobrar entre 900 y 1.000 euros más al mes que un funcionario de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, a pesar de que estos últimos cubren el 90% de la actividad policial. 

Respecto a los salarios de los cuerpos de seguridad os hablamos en la entrada “Logrará el Gobierno la equiparación”. 

En mi opinión, el sueldo que reciben los ertzainas si está justificado, ya que se exponen a un alto riesgo en la realización de su trabajo, que en ocasiones termina en un acontecimiento desgraciado como el presente, por ello, se debería equiparar el sueldo del resto de cuerpos al suyo, pero en ningún caso reducir el de estos. 

Si queréis conocer más información sobre el incidente acudir al siguiente link

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal