Las mujeres sacrifican más su CVL

Por Ana Belén González - 11 marzo

El pasado día 8 de marzo, como ya sabéis, se celebró el día de la mujer. Más que un día de celebración, podemos decir que fue un día de reivindicación y, desde este Blog, dirigido por mujeres, decidimos rendir un particular homenaje a todas las mujeres que lucharon y luchan por la igualdad en el post "si nosotras paramos el mundo se para".

Nos parece inconcebible que en pleno S.XXI la brecha salarial, el techo de cristal, la discriminación a la hora de la contratación y el sacrificio de las carreras profesionales sean circunstancias que afecten a la mujer. Factores que, además, repercuten en su CVL y por los que lucha el feminismo. En este post nos centraremos en el último factor nombrado: el sacrificio de las carreras profesionales de las mujeres.



Casi todos hemos podido ver cómo en nuestras casas es la mujer la que realiza la mayoría de las tareas domésticas, como son el cuidado de los hijos o de familiares en situación de dependencia. Esto es un hecho tan generalizado que el 90% de las tareas de cuidado recaen sobre la mujer, que las realiza de una forma totalmente gratuita y gracias al sacrificio de su carrera profesional.

Es decir, las mujeres en la gran mayoría de los casos, además de ostentar un oficio, también tienen un trabajo dentro de casa, por el que no reciben ningún beneficio económico y que, además, implica un cese en sus posibilidades de ascenso, consecuencia de la gran dedicación que, por un lado conlleva tener un alto puesto en una empresa y, a la vez, hacerse cargo del cuidado de la familia. 

Las excedencias para el cuidado de hijos y otros familiares pueden ser solicitadas tanto por el trabajador como por la trabajadora. Sin embargo, la mayoría son requeridas las trabajadoras. En el último año, las mujeres solicitaron el 93% de las excedencias para el cuidado de hijos y el 84% de las excedencias por cuidado de familiares

Las excedencias no son el único dato que refleja el sacrificio de las carreras profesionales de la mujer, también permite hablar de sacrificio el hecho de que muchas mujeres con hijos a su cargo busquen trabajadores a tiempo parcial para poder hacer frente a las tareas de cuidado de los hijos. Así, según la EPA de 2017, más de dos millones de mujeres trabajaron a tiempo parcial, representando, sobre el total de trabajadores en estas condiciones, un 73,4%. Ciertamente, no todas las mujeres que trabajan a tiempo parcial desempeñan su actividad en estos horarios por motivos de conciliación, pero sí es cierto que son menos los hombres que buscan un trabajo a tiempo parcial para favorecer la conciliación familiar. 

Datos de 2016


Las mujeres trabajadoras con cargas familiares, especialmente cuando se trata de hijos, son quienes más sacrifican su tiempo de trabajo, sus posibilidades de ascenso, sus salarios y otro tipo de incentivos laborales. Este sacrificio pone de manifiesto la ficción que resulta el derecho de adaptación de la jornada, a pesar de que se reconozca en el art. 37.6 ET, pues dicho derecho se encuentra limitado, a diferencia de la redacción anterior que dicho artículo tenía. 

Desde diversos sindicatos, que han puesto de manifiesto públicamente este sacrificio femenino, se exige al Gobierno la imposición de unas medidas que fomenten la corresponsabilidad de las tareas de cuidado; las obligaciones familiares son responsabilidad de todos, tanto mujeres como hombres, y atribuir la titularidad de las mismas a una única persona –o, en general a un único género– es permitir y aumentar la brecha salarial, la desigualdad de oportunidades, la discriminación por sexo en la contratación, aumentar la precariedad de las condiciones laborales de la mujer y relegar a la mujer a un segundo plano profesional. 


Tú decides qué hacer, si luchar por la igualdad o aumentar la disparidad y la precariedad. 
Después de todo lo expuesto, ¿aún crees que no hay datos y hechos suficientes para afirmar que las mujeres sacrifican más su calidad de vida laboral y carrera profesional que los hombres? 

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes acudir a las fuentes de esta entrada:


UGT, D. C. (2018). La Corresponsabilidad en las Tareas de Cuidado, una Cuestión sin Resolver. Madrid.


  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal