En diversas ocasiones en este Blog se ha comentado la utilización de las TIC en el desempeño del trabajo –por ejemplo, al hablar de Amazon y Uber–. En esta ocasión, las analizaremos como un factor tan importante, desarrollado e implantado en nuestro día a día que permite la organización del trabajo, tanto a nivel individual como de organización.
El título de este post cuestiona la posibilidad de un aumento de la productividad de los trabajadores gracias al uso de aplicaciones, páginas web o plataformas digitales. La respuesta a esta pregunta no es totalmente afirmativa por varios factores: el capital humano es el elemento esencial para conseguir los objetivos marcados por la empresa y alcanzar, así, los niveles de productividad. Sin embargo, el potencial de productividad del trabajador puede verse incrementado gracias a la utilización de herramientas tecnológicas que permiten alcanzar mejores resultados.
Gracias al desarrollo de las tecnologías y las TIC, se ha podido comprobar que la implantación de determinadas herramientas, unidas a un buen uso de las mismas, ha permitido incrementar los niveles de productividad de las compañías donde se han instaurado.
En cuanto a las herramientas que permiten el aumento de la productividad, podemos hablar de las siguientes:
- Colaboración efectiva entre los miembros de la empresa
En aras de conseguir esta colaboración efectiva, se han desarrollado plataformas como G Suite, servicio de Google que permite aumentar la productividad gracias a la satisfacción de las necesidades de la empresa y reducción de costes. Igualmente, permite optimizar el tiempo de los trabajadores haciéndoles, de este modo, más productivos, eficientes y eficaces.
- Pizarra interactiva
Técnica que permite aportar valor y ventaja competitiva e innovar en la empresa. Las pizarras interactivas tienen como objetivo reunir en una sola plataforma todos los proyectos que se están desarrollando en la empresa en ese momento, dando así a conocer los objetivos de la organización a los trabajadores. Este último hecho permite que los empleados se sientan satisfechos de los logros obtenidos y motivados para la consecución de unos nuevos. Cabe destacar que, cuanto mayor sea la motivación del trabajador, mayor podrá ser su productividad.
Páginas web como Trello permiten la utilización de esta herramienta que, entre otras cosas, permite la visualización de los proyectos asignados al trabajador con los objetivos a alcanzar.
- Análisis de la interacción con los clientes
Esta herramienta permite conocer cuál es el grado de satisfacción de los clientes e, incluso, obtener una comunicación casi instantánea con el trabajador que ha atendido sus peticiones. Al poder conocer la retroalimentación con el cliente, puede estar motivado para, o bien cambiar su forma de desempeñar el trabajo o bien seguir alcanzando los objetivos. En cualquier caso, la motivación va a permitir un aumento, de una u otra forma, el aumento de la productividad del trabajador.
Para poder conocer el grado de satisfacción se han desarrollado plataformas como CRM (Customer Relationship Management), que permite la organización de toda la empresa conforme a la satisfacción del cliente.
- Análisis de datos para ahorro de los costes
Es un aspecto clave para la rentabilidad, pues un análisis adecuado de los datos permite evitar una pérdida del control, del objetivo a alcanzar. Para ello, es necesario definir los objetivos y procesos a llevar a cabo de forma clara; es decir, el análisis de datos permite que cada trabajador, con el fin de aumentar su productividad, conozca qué implica cada tarea a realizar y los siguientes pasos que dar para lograr los objetivos. Esta herramienta está sometida a un análisis continuo que permite mejorar la productividad.
Para llevar a cabo este análisis se han desarrollado diversas plataformas como Data Warehouse, perteneciente a Google, que permite almacenar gran cantidad de información de forma segura, fiable, fácil de recuperar y administrar. A través de la información almacenada, es posible que las personas pertenecientes a la empresa que utiliza este sistema conozcan los datos y objetivos en los que centrarse para alcanzar unos mayores niveles de productividad.
- Capacitación constante
Esta herramienta permite un aprendizaje continuo que tiene, entre otras consecuencias, enseñar y optimizar las habilidades de los trabajadores con el fin de aumentar su eficacia y eficiencia mejorando, por ende, su productividad. Por tanto, cuantas más destrezas desarrolladas tenga el trabajador, más productivo será.
Coursera es una plataforma, y ahora también aplicación, que permite aumentar la capacitación de los trabajadores y el resto de miembros de una empresa gracias a los cursos de aprendizaje que ofrece.
Como conclusión, es posible afirmar que las aplicaciones y plataformas digitales permiten un aumento de la productividad, siempre y cuando esas herramientas se utilicen de un modo correcto por los trabajadores que, al fin y al cabo, son el capital principal de las empresas.
Fuentes:
Becares, B. (24 de febrero de 2014). Channel Biz.
Recuperado el 11 de marzo de 2018, de Channel Biz:
http://www.channelbiz.es/2014/02/26/la-colaboracion-empresarial-o-como-trabajar-de-forma-mas-eficiente/
http://www.channelbiz.es/2014/02/26/la-colaboracion-empresarial-o-como-trabajar-de-forma-mas-eficiente/
Portafolio. (23 de febrero de 2018). Portafolio.
Recuperado el 11 de marzo de 2018, de Portafolio:
http://www.portafolio.co/innovacion/cinco-herramientas-para-aumentar-la-productividad-de-sus-trabajadores-514607
Rico Ramírez, S. P. (12 de marzo de 2014). Gestiopolis.
Recuperado el 11 de marzo de 2018, de Gestiopolis:
https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-productividad/
https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-la-capacitacion-en-la-productividad/
Muy interesante esta entrada, además está relacionada con el tema que tratamos en mi blog "Recursos humanos 2.0". Totalmente de acuerdo con la opinión del post y es que la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral debe contar siempre con una previa planificación y evaluación del impacto de las mismas y la consiguiente formación de los trabajadores para su correcta utilización, y de este modo, lograr ese aumento en la productividad.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario, Javier!
EliminarComo bien se apunta en la entrada, las nuevas tecnologías son una herramienta casi esencial hoy en día para poder desarrollar la actividad laboral. Sin embargo, una implantación de las mismas, sin ofrecer ningún tipo de información a sus trabajadores puede hacer que la empresa no alcance sus objetivos, los trabajadores acaben frustrados y desmotivados y, al final, solo se cree un ambiente negativo, pesimista y poco trabajador.
Por ello, como bien indicas, será necesaria la formación de los trabajadores para que se puedan adaptar a los nuevos cambios que suponen los avances tecnológicos.
No dudaremos en pasarnos por tu Blog para poder complementar esta información y, así, tener una visión más global de las nuevas tecnologías en la gestión de las personas.
Un saludo,
Ana Belén González.