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Círculos de calidad

Por Unknown - 01 abril

En los años cuarenta, el estadounidense John Deming presentó a los fabricantes japoneses los círculos de calidad, un concepto de gestión innovador en aquel momento y que se ha ido extendiendo a lo largo de los años a través de Europa y Estados Unidos, pasando, de hecho, a ser el modelo más difundido de gestión en los años ochenta.

El círculo de calidad es una técnica de organización de trabajo en la que se considera que la fuerza laboral de una empresa es el recurso más valioso. Se trata de organizar grupos de entre 8 y 10 trabajadores adscritos al mismo de manera voluntaria, y que se reunirán semanalmente durante una hora, para descubrir, analizar y solucionar problemas relacionados con la calidad, el coste, la seguridad, la moral, la administración interna, el entorno y otras cuestiones relacionadas con el trabajo de su área.

Estos grupos tienen como objetivo resolver problemas y aportar mejoras concretas. No se trata de solucionar todos los problemas del área o departamento de una vez, sino de afrontar situaciones determinadas, de ahí la importancia de que las reuniones sean semanales. 

Para obtener resultados satisfactorios para la organización, un buen círculo de calidad debe reunir las siguientes características:
  • Debe haber un facilitador, es decir, un supervisor especialista en las materias que se traten en el grupo, y que se encargará de guiar al círculo sin influir en su toma de decisiones. Este deberá ser capaz de trabajar con personas de todos los niveles de la organización, ser creativo y flexible, y conocedor de la política organizacional. Además, el facilitador deberá mantener informada a la gerencia de la organización de lo que estén haciendo los círculos y sus progresos.
  • La gerencia de la empresa debe apoyar el programa de círculo de calidad. En caso de que también haya un sindicato involucrado, es recomendable que este los respalde y de su punto de vista.
  • Los trabajadores que participen lo harán de manera voluntaria, aunque la dirección de la organización deberá fomentar la creación de estos círculos.
  • Los miembros del círculo han de poder trabajar libremente en todos aquellos problemas que decidan abordar, siempre dentro de los límites.
  • Lo más importante debe ser la calidad, no la cantidad.
  • Para que el programa tenga éxito, el facilitador deberá ser el que compruebe que los círculos siguen los procedimientos correctos, ya que en caso de que no lo hagan, dejaran de ser productivos y acabarán por disolverse.


Algunas de las ventajas que presentan los círculos de calidad son las siguientes: pueden resultar muy efectivos para resolver problemas concretos sin que queden en el aire, debido a la cerceta que supone el hecho de que el facilitador hará llegar a la dirección de la empresa los resultados conseguidos por ellos; y además, fomenta el trabajo en equipo y la motivación al tomarse las decisiones en gruupo, integrándose más los trabajadores en la empresa y su política.

Sin embargo, no siempre es fácil crear estos círculos ya que la adscripción a estos es voluntaria, y no todo el mundo está por la labor de participar en este tipo de actividades. Además, no siempre resultan efectivos, bien porque los cambios propuestos sean difíciles de implementar, o que sean inviables o contraproducentes desde una perspectiva empresarial. Y por último, habrá algunos directivos que destruyan el valor que puedan tener estos grupos, resultando imposible implementar las medidas y soluciones que el círculo de calidad decida llevar a cabo.

En conclusión, podemos decir que los círculos de calidad son una buena técnica de solución de problemas, pero que depende de muchos factores que hará que resulten adecuados o no en una empresa u otras.

Fuente:
Dolan, S., Schuler, R. S., & Valle, R. (1999). La gestión de los Recursos Humanos. McGraw-Hill.

Izquierdo, R. (5 de Diciembre de 2017). Integriaims. Recuperado el 26 de Marzo de 2018, de https://integriaims.com/circulos-de-calidad/

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