Fuga de cerebros: ¿alguna vez has sentido la necesidad de tener que buscar trabajo fuera de casa?
Por Maite Anna Lozano - 28 febrero
Si tu respuesta es sí, Lost in Translation es una película con la que te vas a sentir muy identificado/a.
Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.
Pero lo que realmente es preciso destacar en este post es cómo Bob se ve en la obligación de trasladarse a un país con una cultura y un idioma completamente diferentes. El protagonista interpreta la desubicación y la confusión que sienten muchas personas al salir no solo de su zona de confort, sino al dejar toda su vida atrás.
En el largometraje se puede ver como Bob no es capaz de comunicarse ni entendersse con los japoneses, lo que dificulta mucho su estancia y su rol como trabajador, con lo cual nuestro protagonista no esté a gusto y se sienta desmotivado para realizar su trabajo.
Sofia Coppola, directora del filme, ha sabido representar la angustia y la necesidad que sienten muchas personas al verse obligadas a cruzar las fronteras en busca de un trabajo y unas condiciones mejores.
La economía crece y crea empleo, pero la calidad del nuevo empleo genera muchas dudas y obliga a muchos jóvenes a salir en busca de nuevas y mejores oportunidades. Las cifras del INE son claras: según la Estadística de Migraciones, en 2016 hasta alcanzar casi las 100.000 salidas.
¿Por qué ocurre esto en España? ¿El Gobierno no piensa hacer nada? Desde luego se intenta, poco a poco las ofertas de empleo se incrementan, pero lo que se plantea no satisface el deseo de muchos jóvenes que han invertido su dinero y un mínimo de 4 años estudiando una carrera y, al menos, otro año realizando un Máster para cobrar por debajo de lo esperado y en unas condiciones infrahumanas.
Para muchos la mejor opción es abandonar sus hogares y apostar por una nueva vida en el extranjero.
Sin duda uno de los sectores dónde más se ha reflejado este nuevo fenómeno, que ha sido denominado por los sociólogos como “fuga de cerebros” es en mundo de la ciencia. Se calcula que España ha perdido aproximadamente el 10% de sus investigadores en tan solo 4 años.
No obstante, las nuevas noticias al respecto parecen esperanzadoras y muchos talentos empiezan a emprender camino de vuelta a casa. Todavía queda mucho por hacer, pero esto es síntoma de una mejora de la calidad de la vida laboral, puesto que el Mercado del Trabajo español está volviendo a ser atractivo, está volviendo a activarse, a crear empleo de “calidad”, con posibilidades de otorgar estabilidad a nuestra generación.
Fuentes:
SOFÍA COPPOLA (Dirección). (2003). Lost in Translation. [Película]
LUIS DONCEL (2017). El País: El talento quiere volver a casa.
RODRIGO CARRETERO (2016). Huffpost, sección de economía: España, a la cabeza en “fuga de cerebros.
TERESA LÁZARO. Vozpópuli: ¿Fin a la fuga de cerebros? Los españoles siguen dejando España en busca de mejores oportunidades.
No hay comentarios:
Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.