La repercusión del salario mínimo interprofesional en la calidad de vida laboral

Por Natalia Rodríguez Antón - 25 abril

En este blog ya hemos hablado del salario en numerosas ocasiones, así tenemos una etiqueta  específica sobre el tema. Algunas entradas en las que lo hemos abordado son Un paso más hacia la equidad, la “Ley deigualdad retributiva”, Los trabajos más precarios y Salario emocional, y hoy vamos a analizar el salario mínimo interprofesional (SMI) y su repercusión en la CVL.

Nuestra Constitución consagra en su artículo 35 el deber y el derecho a trabajar, así como que los trabajadores puedan percibir una remuneración suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia. 

Por otro lado, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 27 establece que ningún trabajador podrá percibir por su trabajo un salario inferior al salario mínimo interprofesional. 

El SMI se establece anualmente y por el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, en España se ha fijado para el año 2018 en la cantidad de 735,90 €/mes, a percibir en catorce pagas al año. 

Evolución del SMI en España
El SMI está establecido en el 90% de los países de mundo. 

Pues bien, el SMI en nuestro país tiene los siguientes efectos

a) Directos, servir como garantía mínima para la percepción de ese salario. Lo que afecta a los trabajadores de empresas que no estén protegidos por una negociación colectiva. 

b) Indirectos, como indicador de rentas para acceder a otros beneficios sociales, como becas, justicia gratuita y vivienda, entre otros muchos. 

Si bien, a partir del año 2004 el SMI se limitó a la garantía mínima salarial de los trabajadores por cuenta ajena y se creó el IPREM como nueva referencia pública indicadora de la renta para la obtención de otros beneficios. 

Así las cosas, se cuestiona el establecimiento del SMI por los siguientes motivos

▪ Implica un freno en la contratación laboral, habida cuenta que los salarios deben de estar vinculados a la productividad y no a un salario mínimo. Pero la realidad demuestra que no es la única causa que la determina, sino que además hay otros factores a tener en cuenta, como son las cargas de la Seguridad Social, el IRPF y las cuantías de las indemnizaciones, lo que, en su caso, habría que flexibilizar en aras a fomentar la creación del empleo, ya que lo contrario podría tener una incidencia negativa en la competitividad de las empresas, su viabilidad y continuidad. 

Sin embargo, lo cierto es que los trabajadores que con sus servicios no llegan a cubrir la productividad necesaria para alcanzar el SMI no serán contratados, lo que afectará fundamentalmente a los menos cualificados y, en su consecuencia, se generará un desempleo estructural. 

▪ Por el contrario, los países que no tienes establecido un SMI, por lo general, retribuyen a los trabajadores por encima de la media de los países que lo tienen regulado. 

En la Unión Europea, no cuentan con salario mínimo en Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia. Sin embargo, dichos países que no tienen un salario mínimo establecido tienen salarios medios muy elevados. Además, la tasa de paro de estos Estados es inferior a la de los países con un salario mínimo establecido. 

SMI países de la UE

▪ También hay otros que mantienen que el establecimiento y sucesivas actualizaciones del SMI “reduce la brecha entre ricos y podres”, pero la realidad es que nadie puede hacerse rico percibiendo solamente como ingresos el SMI, ni tampoco aproximarse al patrimonio de las personas adineradas. 



▪ En cualquier caso, si el SMI como remuneración o salario mínimo que debe percibir un trabajador por cuenta ajena, debe servir para cubrir sus necesidades y las de su familia y se fija sin tener en cuenta el número de miembros que la integran, en la mayoría de los casos, ese salario, como única fuente de ingresos, resulta insuficiente para cubrir sus necesidades y, en definitiva, su calidad de vida, razón por la que, siendo una referencia mínima, se debería mantener, pero su cuantía se tendrá que incrementar para cumplir los fines previstos legalmente. 

Por último, como reflexión quiero traer a colación la Pirámide de Maslow. El psicólogo estadounidense que da nombre a la pirámide argumenta que todas nuestras acciones están dirigidas a satisfacer ciertas necesidades. Por ello, para un empleado, el camino comienza cuando las necesidades de orden inferior (fisiología y seguridad) están cubiertas. 




En primer lugar, cuestiones básicas de supervivencia, como la comida, una fuente de ingresos estable o un hogar, que sin un SMI suficiente no podrán cubrirse. Y, cuando estas primeras necesidades estén cubiertas, el siguiente nivel serán las orientadas a la seguridad personal: un lugar de trabajo seguro, pensiones o seguro médico. Tras cubrir las necesidades básicas podrá ir alcanzando el resto de niveles: afiliación, reconocimiento y autorrealización, que, desde el punto de vista del entorno laboral, cubiertas todas ellas los trabajadores tendrán una excelente calidad de vida laboral, sin olvidar que la base está en un salario suficiente, ya sea el SMI o lo supere. 





Fuentes

SALINAS, MARIAN. Salario Mínimo Interprofesional 2018. Recuperado el 24 de abril de 2018, de: https://www.cerem.es/blog/salario-minimo-interprofesional-2018

FORTUÑO, MARC. ¿Por qué el Salario Mínimo Interprofesional perjudica a los trabajadores? Recuperado el 24 de abril de 2018, de: https://www.elblogsalmon.com/economia/por-que-el-salario-minimo-interprofesional-perjudica-a-los-trabajadores

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal