Para Spotify lo primero son los trabajadores

Por Maite Anna Lozano - 02 abril

Importantes empresas del sector de la tecnología, como Google, Facebook, Netflix o Apple apuestan por hacer del trabajo una especie de segundo hogar para sus empleados.

Responden al concepto de Recursos Humanos 2.0 (RRHH 2.0) en el que se concibe a las personas como el “recurso” más preciado. Esta nueva noción supone una revolución para el mundo organizacional donde el principal objetivo es construir un entorno en el que los trabajadores sean (y se sientan) partícipes, que sean capaces de resolver los problemas de forma autónoma, que tengan presencia en la toma de decisiones y que se sientan realizados con su trabajo. 

Mi ejemplo favorito para ilustrar cómo abordar la revolución de la gestión de los recursos en las empresas es Spotify, líder de la música en streaming de origen sueco que se ha sumado al camino de la humanización del trabajo.
Las oficinas de Spotify cuentan con salas de esparcimiento con billares, mesas de ping-pong, salas de relax donde poder descansar y pantallas para los videojuegos con el fin de hacer más llevadera su jornada laboral. Además, disponen de cocinas abiertas con máquinas expendedoras de alimentos y bebidas de gran variedad para todos los gustos y momentos. 

Por si esto fuera poco, tienen una terraza propia y exclusiva para conciertos que sirve de escenario para muchos artistas y grupos. 
Desde luego, en Spotify se han tomado en serio eso de tener a los empleados contentos. La pionera en el nuevo mundo de la musica ha comprendido que cuánto más satisfechos y auto-realizados se sientan los trabajadores, mayor será su rendimiento y productividad. 

El gigante de la tecnología no solo ha invertido en la mejora de las instalaciones para el uso y disfrute de los empleados, sino que además ha introducido políticas sociales y de conciliación. Un ejemplo de ello es que desde 2016 se conceden bajas de maternidad y paternidad de hasta 6 meses, totalmente remunerados, un periodo muy por encima del habitual en la mayoría de las regiones en las que tiene presencia. Katarina Berg, directora de Recursos Humanos de la compañía, ha declarado que “esta política es lo que mejor define lo que somos como empresa, nacidos en una cultura sueca que pone énfasis en el equilibrio saludable entre trabajo y familia, la igualdad de género y la capacidad para que todos los padres pasen tiempo de calidad con las personas que más importan en sus vidas”. 

Investigando sobre el trato que Spotify otorga a sus trabajadores, una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo Spotify organiza, de manera ágil, sus departamentos. Se trata de una estructura muy estudiada y diseñada al detalle. 

La propia empresa ha publicado un documento en el que se muestra la lógica interna que ha utilizado Spotify para lograr equipos autónomos y responsables (puedes encontrarlo íntegro pinchando aquí). 

La unidad organizativa central de Spotify en la infraestructura organizativa que sostiene su modelo operativo es un escuadrón, integrado por un máximo de 8 miembros que trabajan de forma autónoma. Los escuadrones se organizan a su vez en una matriz, bautizada en la empresa como tribu. Las tribus están formadas por varios escuadrones que generan una sección, consistente en una agrupación de responsabilidad y comunicación horizontal que tiene como función principal la de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias específicas de los escuadrones, como por ejemplo podría ser la asistencia de calidad, la formación y el desarrollo web. 
A su vez, las tribus forman parte de gremios, que constituyen comunidades de intereses cuyo propósito principal es compartir conocimientos en las áreas transversales de los escuadrones y las secciones. (Michael Mankins, Eric Garton).
La firma sueca también ha reparado en reconocer el esfuerzo de sus trabajadores mediante la asignación de sueldos verdaderamente altos, es difícil establecer el salario medio de un trabajador de Spotify porque varía según los ingresos y el puesto de trabajo, pero se puede afirmar que barema entre los 60.000 euros y 152.000 euros anuales. 

Estamos poco acostumbrados a que las empresas de gran envergadura y con presencia mundial inviertan sus recursos en potenciar el bienestar de sus trabajadores, pero no es para menos porque al fin y al cabo son el corazón que bombea la actividad de la empresa. Es una pena que estas buenas condiciones de trabajo todavía hoy en día nos sorprendan y hablemos de ellas como si de algo inalcanzable se tratara, puesto que muchas de las medidas practicadas en el sector de la tecnología deberían empezar a normalizarse y aplicarse en las empresas como “mínimos”. No obstante, el futuro es prometedor y esperanzador, puesto que parece ser la nueva línea de actuación y cada vez son más las organizaciones que se unen a este nuevo concepto de empresa. 

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. A pesar de todo este maremágnum de diseño y organización al milímetro, los beneficios de la revolucionaria del negocio de la música son sombríos y poco motivadores, puesto que en los últimos ejercicios han ido en descenso a pesar de tener más de 140 millones de usuarios. El principal problema económico-financiero, según apuntan los analistas, reside en que de todos esos usuarios solo la mitad son suscriptores de pago, por lo que las pérdidas son evidentes. 

Es llamativo que a pesar del reflejo de las cuentas del gigante en streaming, no cesan en la implantación de sistemas de organización que garanticen la calidad de vida laboral de sus trabajadores. Desde aquí nos alegramos de la importancia que dan a la persona y halagamos que comprendan el trabajo como virtud y valor humano. 

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Las fuentes consultadas han sido:

MICHAEL MANKINS, ERIK GARTON, Gestión de empresas, publicado en Harvard Bussines Review.

BAJRANG BAHADUR, Scaling agile Spotify, publicado en Temenos+Agility

MD (MarketingDirecto.com), "Los empleados de Spotify de todo el mundo tendrán 6 meses de baja parental remunerada".





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