Está más que demostrado que en la actualidad, los métodos de gestión de CVL tradicionales no funcionan. De hecho, podemos decir que antes no existía la calidad de vida en el trabajo, no existía esa preocupación que ahora se tiene por la productividad y la motivación de los trabajadores.
En primer lugar, y para ver la evolución que ha sufrido la CVL con el paso del tiempo, tendremos que analizar y examinar las características del trabajo que se desempeñaba.
- Se consideraba al empleado como un simple factor de producción sustituible, está contratado para que realice una serie de tareas concretas y produzca una cantidad asignada de un producto determinado con una calidad específica.
- El trabajo se divide en tareas simples y especializadas, descritas exhaustiva y muy detalladamente, sin que el trabajador pueda aportar nada creativo o tome decisiones de forma autónoma.
- Tan solo se otorgan bonificaciones si el empleado produce por encima de lo exigido por norma, basándose estrictamente en estudios de tiempo y movimiento.
- Se puede distinguir claramente entre los roles de mando y subordinados, siendo el estilo de la dirección completamente autoritario.
- La autoridad se concentra en lo más alto, delegando en el subordinado lo suficiente como para que pueda cumplir las responsabilidades asignadas.
- La comunicación es vertical, es decir, jefe-subordinado, a través de las líneas jerárquicas.
- El trabajo está muy regulado a través de normas, instrucciones y procedimientos.
- La motivación está basada en un sistema de recompensas y castigos.
Esto empieza a cambiar, y el trabajador, más que una máquina, empieza a verse como un ser humano que tiene necesidades y expectativas que puede y debe satisfacer, aunque sea solo en una parte, en el entorno laboral. El enfoque de la CVL se basa en los principios de colaboración y respeto mutuos. En palabras de Dolan, "el propósito de la calidad de vida en el trabajo es hacer que el entorno de trabajo sea más sencillo, seguro, saludable, protegido, interesante, estimulante, motivador y entretenido para el empleado".
Para lograr todo esto, hay que poner el enfoque en uno o varios de estos elementos: el individuo, el puesto de trabajo, el entorno y las relaciones existentes entre ellos. Se trata, como vemos, de un sistema algo más complejo, pero que, si se llevan a cabo las políticas adecuadas, lograremos que la empresa sea productiva y eficaz, además de conseguir que nuestros trabajadores estén a gusto en su puesto de trabajo.
En cuanto al elemento trabajador, queremos un trabajador sano, satisfecho, y capaz, con mayor cantidad de habilidades y conocimientos que le permitan realizar mejor su trabajo, y asumir responsabilidades y funciones cada vez más difíciles. Los programas de CVL en este sentido deben enfocarse en la salud, asistencia al empleado, gestión y planificación de la carrera profesional, formación para el puesto de trabajo, etc.
Respecto del puesto de trabajo, la organización debe hacer que éste tenga más sentido, que sea más estimulante y entretenido para el trabajador. Todo ello debe hacerse a través del aumento del alcance del puesto de trabajo a través de carga horizontal (ampliación del puesto de trabajo) o vertical (enriquecimiento del puesto de trabajo), a través de la rotación de puestos, para combatir el aburrimiento y enseñar al empleado habilidades y puntos de vista nuevos, animar al empleado a adquirir nuevos conocimientos, aumentar la autonomía, creación de círculos de calidad, etc.
Y por último, en lo que se refiere al entorno, habrá que controlar, vigilar y reducir los problemas derivados de humedad, temperatura, ruido, iluminación, olores, vibraciones y demás condiciones ambientales del entorno físico que puedan cambiarse. También nos referimos a las nuevas tecnologías, que deben estar actualizadas para facilitar el trabajo al empleado, y a la ergonomía, de la que ya hemos hablado anteriormente en este post.
Fuente:
Dolan, S., Schuler, R. S., & Valle, R. (1999). La
gestión de los Recursos Humanos. McGraw-Hill.
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