¿Te imaginas que por pertenecer a una empresa distinta a la de otros compañeros que realizan el mismo trabajo en el mismo centro que tú, tú recibieras menos salario que ellos? ¿Te resultaría injusto? Pues podríamos decir que esta es la situación que viven los miembros de los institutos armados Policía Nacional y Guardia Civil, donde la empresa es la Administración General del Estado, los compañeros que reciben más salario las policías autonómicas y el centro de trabajo son las distintas Comunidades Autónomas donde estos cuerpos velan, conjuntamente, por la seguridad de los ciudadanos. Si bien, este problema no es una novedad –pues lleva existiendo desde hace más de 30 años–, últimamente está de actualidad.
A principios de diciembre de 2017 se anunció desde el Ministerio del Interior la equiparación del salario de los cuerpos de seguridad estatal (Policía Nacional y Guardia Civil) al de los Mossos d’Esquadra, siendo una de las policías autonómicas que más salario reciben, tal y como se muestra en la siguiente imagen.
Esta equiparación supondría una inversión por parte del Estado de 1.500 millones de euros, cifra de subida prometida por el Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, pero desde el Gobierno se ha tomado la decisión de invertir en la equiparación 500 millones de euros. Tal determinación no ha causado buen estrago entre los sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil que consideran que esta cantidad, si bien aumentaría el salario de estos colectivos, no implicaría hablar de una verdadera equiparación, pues aun seguirían subsistiendo diferencias salariales, mayores si tenemos en cuenta la subida salarial para los funcionarios públicos, de la que ya se habló en este Blog. Sobre la noticia, también conviene destacar que esta subida sería gradual y se completaría en el año 2020.
Como se ha indicado, la disminución de la cuantía que invertirá el Gobierno, en el caso de que finalmente decida llevar a cabo tal “equiparación”, ha provocado un rechazo por parte de las asociaciones y sindicatos nombrados anteriormente pues consideran que no se está acabando con la brecha salarial de 807 millones de euros existente entre los cuerpos estatales y los Mossos.
Estos datos pueden suponer una desmotivación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que pueden considerar que su trabajo y esfuerzo, que en muchas ocasiones conlleva poner en peligro su vida hasta el punto, a veces, de llegar a perderla en actos de servicio, no se ve recompensado. Las actividades de la policía autonómica y de las estatales en muchas ocasiones son similares, pero la mayoría de las veces, las condiciones en las que la Policía Nacional y la Guardia Civil desarrolla sus funciones y la complejidad de las actuaciones que llevan a cabo son mucho más elevadas que las que realizan los Mossos.
Quien pertenece a las Fuerzas de Seguridad del Estado, entendemos, que es porque tiene entre sus valores personales la seguridad, no solo de las personas que le rodean, sino de todas las personas con las que se puede cruzar en la vida. En estos casos, la recompensa económica es una gran fuente de motivación que puede verse mermada por un desequilibrio y desembocar en unas fuerzas de seguridad desmotivadas, que no se preocupan por el ciudadano y que priman entre sus valores principales la seguridad propia y no la de la ciudadanía, como se requiere en estos cuerpos.
Tras leer todas estas informaciones, ¿consideras que debería producirse una verdadera equiparación entre sus salarios?, ¿crees que con una subida para el colectivo de Policía Nacional y Guardia Civil sería suficiente para resolver este problema?
Puedes consultar toda la información utilizada para esta entrada en los siguientes enlaces:
No hay comentarios:
Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.