American beauty y la importancia de ser feliz (1999)

Por Cristina Mateos - 14 marzo

American beauty refleja el estilo de vida de una familia americana de clase media que vive en una urbanización prototípica donde no falta el jardín con su valla blanca. Es una crítica hacia la sociedad que busca el “sueño americano” donde la apariencia cobra un papel fundamental, restando importancia a cuestiones como la felicidad, la comunicación, la honestidad, la empatía, etcétera.




Esta trama gira entorno a Lester, el padre de familia que está atravesando una crisis existencial porque no le gusta su trabajo, y su matrimonio lleva tiempo sin funcionar. Carol, la madre de la familia, trabaja en una inmobiliaria pero se siente frustrada porque a pesar de poner todo su empeño y energía en su trabajo no es competente para vender ninguna casa. La hija de ambos, Jane, es una adolescente que siente un fuerte desprecio hacia sus progenitores, fundamentalmente hacia su padre porque lleva muchos años sin ejercer dicho rol con ella, y siente la necesidad de huir del hogar familiar. Los vecinos que viven en la urbanización contigua no parecen llevar una vida mejor que la de ellos. El padre de dicha familia es un ex militar con una férrea disciplina que trata de educar a su hijo conforme a sus valores ultra conservadores. La madre está sumida en una profunda depresión y parece no ser consciente de la realidad.

La crisis existencial sufrida por Lester puede dar lugar a algunas reflexiones acerca de la calidad de vida laboral. Lester trabaja en una revista de publicidad, lleva escribiendo para dicha revista catorce años, y el transcurso de ese tiempo realizando las mismas funciones ha dado lugar a que se sienta desmotivado, sin ilusión, y considera que su  trabajo ya es monótono y aburrido. A este problema se le añade que la empresa quiere establecer recortes, y para ello requiere que cada empleado realice un escrito redactando sus funciones con el fin de considerar cuál es el empleado menos productivo para prescindir de él. Este hecho da lugar a que el lado más crítico y reivindicativo de Lester aflore, pues a pesar de las circunstancias, Lester conoce algunos escándalos sexuales realizados por el Director cuyo coste fue sufragado por la empresa. Este malestar hace que Lester abandone la empresa, no sin chantajear antes al Director de Recursos Humanos exigiéndole una indemnización aceptable. El ejemplo de Lester muestra, desde mi punto de vista, la importancia de realizar un trabajo en el que uno se sienta a gusto y feliz, en el que se sienta realizado y pueda innovar. Es cierto que las características que definen cada persona harán que un trabajo esté más o menos acorde a ellas. Puede haber personas que se sientan cómodas realizando un trabajo relativamente monótono y sencillo, puesto que se encuentran en su zona de confort, y si tuviesen que innovar o realizar cada día tareas distintas podría generar en ellos una cierta insatisfacción debido al estrés. De ahí la importancia de que cada trabajador intente averiguar cuáles son sus competencias para buscar un trabajo que satisfaga todas sus necesidades, no sólo las fisiológicas. Por otro lado, el trabajador también necesita ver reconocido su trabajo, más aún cuando se lleva trabajando en la empresa catorce años como le ocurre a Lester, y lejos de premiar su confianza, la empresa pone en duda su trabajo requiriéndole para que haga un escrito sobre sus funciones con el objetivo de prescindir de él.





En cuanto Lester deja su aburrido trabajo para la revista de publicidad, solicita una entrevista en una empresa de comida rápida en la que acabará trabajando no sin tener antes algún problema para ser admitido debido a su avanzada edad y a su elevada formación para desempeñar el puesto. Pero aquí reside la paradoja, Lester comienza a ser feliz trabajando como subempleado en un puesto para el que no se requiere ninguna responsabilidad, de hecho comienza a llevar una vida poco apropiada en relación a lo que se espera de él, comienza a fumar estupefacientes e intenta ponerse en forma haciendo deporte. En este sentido, considero que Lester lleva tanto tiempo encorsetado en una vida que no le gusta (en la que el trabajo juega un papel importante), una vida en la que lo importante es aparentar ser feliz y tener un jardín con vaya blanca, que cuando sufre la crisis existencial siente la necesidad de cambiar por completo su vida y salir de esa “pesadilla americana”, incluso realizando acciones que no le definen pero que al menos le hacen sentirse vivo.


Fuentes 

SELIGMAN, M. (Enero de 2017). La auténtica felicidad. Capitulo 10: El trabajo y la satisfacción personal.
Ucieda, M. (Abril de 2017). Congreso internacional de la felicidad en el trabajo 2017 en A Coruña. Consultado el 9 de Marzo de 2018, de Edipe Galicia : http://www.movimientofet.org/congreso-internacional-de-la-felicidad-en-el-trabajo-2017-en-a-coruna/






  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal