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Ergonomía

Por María Jesús Ruiz Chacón - 24 marzo

En un par de post de este blog hablamos ya de la ergonomía, aunque de manera colateral. En concreto, ello fue en las entradas previas de “La excelencia en CVL” y más recientemente en el “Comentario de la película Las sufragistas (2015)”, aunque como decía, el tratamiento no fue ni mucho menos en profundidad. Pues bien, dada la probada relación que tiene este factor con la CVL, merece un análisis independiente y todo lo exhaustivo que se pueda hacer de una materia en particular en una entrada de blog.

Definición

Comencemos en primer lugar por su definición. La Asociación Española de Ergonomía define este concepto como “el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona”. Etimológicamente, procede de los vocablos griegos ergon (trabajo), nomos (regla, ley) más el sufijo –ia (cualidad).

De esta noción del término, inferimos que antes de adoptar medidas que conducen a la ergonomía, es imperioso analizar las características individuales de los trabajadores, pues esta disciplina trata de adaptar los equipos de trabajo a la persona; pero además, como las necesidades de las personas no son estáticas, esos estudios también tienen que ser dinámicos para evitar su obsolescencia.

Tal y como se acerca la OIT a este fenómeno, la ergonomía no solo examina la situación pasiva del ambiente – esto es, la mayor o menor comodidad que le pueda proporcionar su uso al operario que maneja determinado equipo de trabajo – sino también las ventajas que para su manipulador pueda reportar su uso, tanto para sí mismo, como para la organización en la que presta sus servicios, pudiendo desarrollar eficazmente y sin riesgos para la seguridad y salud del trabajador, sus propias habilidades y competencias profesionales.

Así las cosas, los beneficios que puede brindar la gestión de los RRHH teniendo presente la ergonomía pueden reflejarse en distintas áreas, a saber: la productividad, la CVL, la seguridad y salud, la fiabilidad, la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal (LAURING & VEDDE, 2001, 29.4).

Objetivos

Por una cuestión pedagógica, hemos decidido seguir la sistematización que utiliza la OIT para explicar los objetivos de la ergonomía, clasificándolos en función de los ámbitos en los que, dentro de la organización, se pueden observar los beneficios que reporta:

  1. Productividad y eficacia. La producción se define como número de unidades producidas entre el número de factores empleados, en tanto la eficacia trata de maximizar la producción con el menor uso de medios de producción. La finalidad es alcanzar un progreso en los métodos de trabajo, para de esta manera no solo garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, sino obtener los mejores resultados con el mínimo gasto.
  2. Seguridad y salud. Los objetivos que se encuadran dentro de esta clasificación son a largo plazo e incluyen estudios desarrollados con una muestra amplia. Por ejemplo, un estudio que podría encajar en este grupo, sería aquel que trata de establecer el número máximo de horas que puede estar expuesto un trabajador a un determinado agente radiológico. El objetivo principal es identificar, prevenir o en su caso, reducir los riesgos psicosociales.
  3. Fiabilidad. Se trata este de un elemento que tiene una doble faz: por un lado afecta obviamente a la seguridad y salud de los trabajadores, pero por otro, también a la propia organización por cuanto una maquinaria poco fiable puede dar lugar a continuas reparaciones o incluso a su sustitución por otra/s, lo que en definitiva se traduce en un dispendio para la corporación. En la medida en que las máquinas van a estar controladas indefectiblemente por personas, es necesario que aquellas se adapten a estas, procurando siempre un estándar de fiabilidad y de calidad.
  4. Satisfacción en el trabajo. Es indudable que las herramientas que usamos en nuestro trabajo – lugar en el que, por otro lado, pasamos la mayor parte de nuestros días y por ende, de nuestra vida en cómputo global – ejercen una influencia en el ambiente laboral, y que si trabajamos en un lugar donde tenemos unas condiciones óptimas ambientales, no solo rendiremos más, sino que estaremos más satisfechos con nuestro trabajo, que además, nos permite un desarrollo personal sin poner en riesgo nuestra propia salud. El objetivo, por tanto, es aumentar la motivación y el bienestar en el trabajo.


Ejemplos

Para ilustrar toda la carga teórica supra, traemos a colación algunos ejemplos de aquello en lo que se convierte de facto la ergonomía. Dado el gran volumen de estudios que existen sobre esta materia, únicamente vamos a nombrar los supuestos concretos en los que existe un pronunciamiento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT):
  1. Pantallas de visualización. Son varios los estudios publicados en Notas Técnicas de Prevención (NTP) relacionados con esta clase de equipos de trabajo, a saber: NTP 678, NTP 694, NTP 602, NTP 252, NTP 25, NTP 196 y NTP 139.
  2. Diseño ergonómico del equipo de trabajo. NTP 602
  3. Teletrabajo. NTP 412






Fuentes

Asociación Española de Ergonomía. (s.f.). ¿Qué es la ergonomía? Recuperado el 24 de Marzo de 2018, de http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

GIVEHCHI, S., HEMMATIVAGHEF, E., & HOVEIDI, H. (Septiembre de 2017). Association between safety leading indicators and safety climate levels. Journal of Safety Research, 23-32.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). (s.f.). Portal de ergonomía. Recuperado el 24 de Marzo de 2018, de Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 
http://www.insht.es/portal/site/Ergonomia2/menuitem.a31300b4f8e0827cd614c46a280311a0/?vgnextoid=3bd86d6eb1d34310VgnVCM1000008130110aRCRD&vgnextchannel=3a43a7926f734310VgnVCM1000008130110aRCRD

LAURING, W., & VEDDE, J. (2001). Ergonomía. En O. I. (OIT), Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo (págs. 29.1-29.110). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Subdirección General de Publicaciones.


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4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada, chicos! Nuestro blog habla sobre la gestión de la salud laboral, un tema muy relacionado con el vuestro.

    El tema de la ergonomía es un tema que cada vez está cobrando más importancia en el mundo laboral y es un tema sobre el que las empresas deberían proporcionar más ayuda a sus empleados y más formación sobre ello, ya que el tema de la salud y seguridad de los trabajadores en sus puestos de trabajo es fundamental en el organigrama de las empresas.

    Si un trabajador está cómodo y se siente bien en su puesto de trabajo, trabajará mejor y será más eficiente en todo lo que haga.

    Un saludo!

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  2. Hola Alba.


    En primer lugar, déjame agradecerte en mi nombre y en el de mis compañeras colaboradoras del blog, el que te hayas pasado por él, el tomarte la molestia de leer esta entrada, y el haber dejado tu aportación en forma de comentario.

    Coincido plenamente contigo en que la ergonomía es una materia que en las empresas se le tiene que dar la debida relevancia y pasar definitivamente del plano académico al plano del día a día de las organizaciones. No debe desconocerse, por otro lado, que ello conlleva necesariamente un gasto para las compañías, pero si se quiere cuidar adecuadamente de la seguridad y salud de los empleados, es más que conveniente, porque como se puede comprobar en esta entrada, ergonomía y prevención de riesgos laborales son dos cuestiones íntimamente relacionadas.

    También debe tenerse muy presente que hasta hace muy poco, incluso la prevención de riesgos laborales era un tema desconocido en muchas empresas (de hecho lo consideraban un mero coste, y como tal, susceptible de reducirse). Sobre esta cuestión trataremos en este mismo blog en una entrada muy próxima, a colación de una reflexión sobre la película La cuadrilla (2002), ambientada en el Yorkshire de 1995, y más concretamente, en los efectos directos en los trabajadores de la privatización del sector ferroviario en Reino Unido.

    A lo dicho, se une el que la ergonomía sea un fenómeno relativamente joven, pues comenzó a aparecer hace alrededor de unos 20 años, y su implantación, naturalmente, ha de ser progresiva.


    Un saludo.
    María

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  3. Buenas, interesante entrada, como bien mencionas, la ergonomía es un aspecto fundamental a la hora de desarrollar la jornada de trabajo, a veces una mala posición o la exposición prolongada delante de una pantalla nos pueden provocar lesiones irreversibles a la larga, por lo que este tipo de consejos o recomendaciones resultan fundamentales de cara a cuidar nuestro cuerpo durante nuestra jornada de trabajo.
    Te felicito por el post y te invito a visitar el nuestro si quieres informarte sobre RRHH 2.0, un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola Bryan


      Coincido completamente contigo en que la ergonomía es un aspecto fundamental del contexto laboral porque está indirectamente relacionada con el propio beneficio empresarial por medio de varias vías:

      1. En primer lugar tiene una vinculación irrefutable con la seguridad y salud de los trabajadores, y de hecho algunas normas de mínimos recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en normativa concordante pueden quedar subsumidas dentro del concepto este de la ergonomía.

      2.Para continuar, también existe una relación inescindible y más que probada entre la ergonomía y la satisfacción del trabajador, en la medida en que este puede desarrollar su trabajo sin poner en riesgo su vida y con mayor comodidad física, lo que le llevará a desempeñar sus labores sin que ello le suponga un sobreesfuerzo odioso. Esto a su vez se conecta con la productividad: un trabajador satisfecho con su trabajo se implica más con el mismo, luego, aumenta su rendimiento.

      3. Una óptima productividad del trabajador redunda en una mejora de los beneficios empresariales, normalmente.

      Como le decía en el comentario anterior a Alba, es cierto que la ergonomía para la empresa se traduce en costes que en ocasiones son difícilmente asumibles, pero por todo lo dicho previamente, creo que las empresas pueden amortizar ese gasto, aunque es probable que no a corto plazo.

      Lo que está claro es que destinar dinero a que los trabajadores estén más cómodos en sus puestos de trabajo y puedan desarrollar sus labores de manera más confortable – lo que en definitiva es como decir, destinar dinero al capital humano – es siempre una inversión, no un gasto, como era la idea que prevalecía hasta hace algunos años, y que se pone de manifiesto claramente en la película La cuadrilla (2002), que próximamente será comentada en este blog.

      En cuanto a la proposición de acudir a tu blog, por supuesto que lo haré, porque las entradas que colgáis son verdaderamente interesantes, no creas que ello me ha pasado desapercibido.

      Para finalizar, te agradezco que te hayas tomado la molestia de pasarte por este blog, de entrar en este post y de realizar tu aportación en forma de comentario.


      Un saludo.
      María

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