Feedback, el elemento clave para aumentar la productividad
Por Ana Belén González - 14 marzo
La productividad es un factor muy importante en el desarrollo de una actividad laboral, no solo para los trabajadores, sino también para las empresas. Para los primeros permite sentirse satisfechos con la actividad que realizan y los objetivos que, a nivel personal, consiguen. En cuanto a las empresas, la productividad de los trabajadores es una técnica determinante de la eficacia y eficiencia con la que se alcanzan los objetivos marcados.
Diversos informes han puesto de manifiesto que los españoles no somos productivos en el desempeño de nuestros trabajos y, con el fin de mejorar esta situación, diversos expertos han determinado qué factores son determinantes en la productividad de los trabajadores con el fin de mejorarlos. Entre ellos se encuentra el feedback, especialmente el surgido entre trabajadores y líderes de la empresa, factor relevante hasta el punto de ser causa del 75% de los casos de abandono de puestos de trabajo, tal y como afirman diversos estudios de Gallup.
La gestión del personal no puede ser concebida como una actividad genérica y, por ello, cada dirigente debe adaptar la tarea de dirección a cada trabajador, orientarle de una forma distinta en función de los objetivos y la situación en la que se encuentre, etc. Esta actividad de reajuste es una de las características más destacables de un buen líder, junto a las siguientes:
- Pensamiento positivo. Implica que el líder tiene una actitud que genera entusiasmo y motivación. Trabajar en un ambiente donde el pensamiento es principalmente positivo ayuda a estar en una situación de menor tensión al desarrollar la tarea y, el hecho de estar más relajado, unido a la mayor motivación a cargo del líder, supone que el trabajador está más feliz en el desempeño de la actividad, situación que se ve reflejada en sus objetivos alcanzados y niveles de productividad.
- Compartir información y hacer uso de los canales de comunicación. Una de las herramientas más importantes del feedback, y su consecuente aumento de la productividad, es la comunicación, casi constante e inmediata, entre el trabajador y el superior. Esta herramienta tiene una especial importancia en el día a día de la empresa, pues las personas necesitamos comunicación de forma continua. Tener una buena comunicación con los compañeros y el superior puede suponer una mayor satisfacción en el desarrollo de la actividad, lo que supone un aumento de su felicidad. El trabajador que tiene un estado de mayor felicidad y positividad tiene mejores rendimientos y, por tanto, una mayor productividad.
- Generar confianza. Un buen líder tiene que animar a participar en las distintas actividades a sus trabajadores, respetar opiniones y sugerencias, escuchar a los trabajadores, empatizar y dedicarles más tiempo. Esto produce que los trabajadores entiendan que se les tiene una mayor consideración en la empresa, sintiendo una mayor satisfacción, generando unas mejores relaciones en el trabajo que mejoran el clima de la empresa. Las organizaciones donde el clima entre los trabajadores es de confianza y pacifismo hace que los trabajadores se sientan más a gusto consigo mismos y con el trabajo, aumentando sus niveles de productividad.
Por tanto, el feedbak, que es otra característica del buen líder es un factor impregnado en todas las herramientas y destrezas que el superior debe desarrollar para poder generar un buen clima empresarial, hacer que los trabajadores se encuentren satisfechos con la actividad que realizan, sintiéndose identificados con ella y sintiendo como propios los objetivos marcados por la empresa. Estas circunstancias hacen que el trabajador se implique más en el desempeño de la actividad, obteniendo mejores rendimientos, tanto a nivel individual como empresarial.
El feedback no solo mejora el rendimiento y la motivación. También permite un aumento de la confianza entre los trabajadores y los superiores, pues el desarrollo de las comunicaciones que lleva aparejada esta herramienta permite la creación de un vínculo de familiaridad y seguridad entre ellos que permite al trabajador comentar sus observaciones con respecto a determinadas situaciones que se plantean en la empresa.
Por otra parte, también con esta herramienta se aumenta la coordinación del equipo y su comunicación, permitiendo mejorar determinadas áreas de trabajo e informar a los trabajadores de las estrategias a seguir para aumentar los niveles de productividad. También permite reconocer las buenas conductas de los trabajadores, aumentándose así su satisfacción.
Como conclusión, es necesario destacar la importancia de desarrollar en todos los puestos de trabajo un buen feedback con los superiores, inferiores e iguales pues, como se ha demostrado, son múltiples las ventajas que tiene para alcanzar los objetivos de la empresa y aumentar los niveles de productividad. También presenta grandes beneficios para los trabajadores como una mayor motivación y confianza con el resto de miembros de la empresa que mejoran el clima y su salud laboral.
Si quieres saber más sobre la productividad y su relación con el feedback puedes consultar el siguiente enlace:
Moune, C. (17 de enero de 2018). RRHH Digital. Recuperado el 14 de marzo de 2018, de RRHH Digital: http://www.rrhhdigital.com/editorial/128560/Feedback-elemento-clave-en-productividad
JOURNAL, B. (15 de enero de 2001). Gallup.
Recuperado el 14 de marzo de 2018, de Gallup:
http://news.gallup.com/businessjournal/811/feedback-real.aspx
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