La gestión de la CVL como distintivo empresarial

Por María Jesús Ruiz Chacón - 06 marzo



En esta entrada vamos a poner en valor cuán importante es para la sociedad en general y para las organizaciones en particular, promover una óptima CVL.

Es insoslayable que en las últimas décadas se ha venido observando una creciente preocupación por la CVL de los trabajadores, y sobre la base de aquel interés se han desarrollado distintas técnicas que se dirigen hacia la mejora de este aspecto tras descubrir que ello redunda en beneficio de la organización en última instancia, pues, recordemos que las compañías no son ONG, y que buscan el lucro. Algunas de esas técnicas se han tratado ya en este blog (outdoor training, motivación...) y otras se abordarán próximamente.

En una sociedad globalizada, caracterizada por los cambios inminentes y continuos, la capacidad de adaptación de las empresas es imprescindible, y uno de los factores que coadyuvan a esa flexibilidad es el talento de los colaboradores. Por tanto, la atracción y retención del talento es una cuestión fundamental para las firmas. Siempre lo fue, pero en el mundo dinámico en el que vivimos, aún lo es más, porque la compañía que no sea innovadora, no estará en el mercado.

Es con esa intención de atraer el talento con la que se ha ideado el concepto del employer branding, o la marca del empleador, que a grandes rasgos trata de “vender” su gestión de recursos humanos, es decir, trata de hacer atractivo para el mercado su sistema de organización del activo social con el propósito, no de que se lo “compren” otras compañías, sino de que los trabajadores más preparados quieran formar parte de ese equipo.

Muy vinculado al employer branding se encuentra el Great Place to Work, un galardón que se otorga a las empresas que se preocupan por proveer a sus colaboradores de un adecuado clima de trabajo, en reconocimiento precisamente de esa labor de atender la CVL de su personal. Este premio lo concede anualmente Great Place to Work Institute, entidad que opera a nivel mundial. La dinámica se explica a continuación.

El equipo de Great Place to Work Institute realiza cada año un estudio de las empresas con las mejores técnicas de liderazgo y con excelencia en el lugar de trabajo. Esa investigación se lleva a cabo en 45 países, y se basa en una muestra representativa de 10 millones de empleados. Los resultados se publican en prestigiosos medios de comunicación del sector de los negocios como Fortune, o Le Figaro Économie.

En lo que a la metodología empleada respecta, se ha calificado como minuciosa y objetiva, y de hecho marca a día de hoy el estándar para definir grandes lugares de trabajo. Se basa fundamentalmente en la opinión de los trabajadores de las compañías, y la mecánica se puede resumir en dos pasos:

  1. Great Place to Work Trust Index Employee Survey (Encuesta a los empleados). Se pide a una muestra representativa de empleados de una organización que evalúen una serie de ítems que Great Place to Work Institute considera indispensables para un buen lugar de trabajo desde la perspectiva de los trabajadores. Primordialmente se presta atención a tres aspectos: la confianza que los empleados tienen en aquellos para quienes trabajan, el orgullo o satisfacción que les produce su empleo y las buenas relaciones entre el resto de empleados y la propia compañía.
  2. Great Place to Work Culture Audit Assessment (Auditoría de la cultura organizacional). Lo que el equipo de Great Place to Work evalúa en este apartado son las prácticas de gestión de personas que aplican las empresas, centrándose esencialmente en nueve áreas:

    • Gratitud. Mostrar agradecimiento a los colaboradores por su trabajo, regularmente y de modos insospechados.
    • Cuidado. Responder a las necesidades de los trabajadores, mostrando especial preocupación en los momentos de crisis.
    • Reconocimiento de resultados. Compartir los premios por resultados con aquellos que hubieran participado en su consecución.
    • Inspiración. Ayudar a los trabajadores a ver cuán importante es su aportación para alcanzar los objetivos de la firma.
    • Atracción de talento. Contratar profesionales con talento que sean compatibles con la cultura organizacional.
    • Celebrar. Festejar los éxitos alcanzados.
    • Desarrollo profesional. La organización debe ayudar a los trabajadores a progresar no solo profesionalmente sino también personalmente.
    • Escuchar. La compañía ha de ser receptiva a las peticiones de los trabajadores y estar siempre abierta a escuchar sus proposiciones.
    • Comunicación. Deben existir canales de comunicación eficientes y eficaces que provean de información transparente y honesta bidireccionalmente.

Gráfico sobre la metodología Great Place to Work. Fuente: Live Mint (5 de marzo de 2018)

Además del Great Place to Work, existen otras entidades que también valoran la excelencia de los lugares de trabajo como Certificaciones Top Employers, Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) o Universum.

Si quieres saber qué organizaciones cosecharon este prestigioso reconocimiento en 2017, entra en el siguiente enlace: http://www.greatplacetowork.net/best-companies/worlds-best-multinationals/the-list



Fuentes

Live Mint (7 de agosto de 2017). How the Great Place to Work Trust Index works. Consultado el 5 de marzo de 2018 de http://www.livemint.com/Industry/ayzrZbAVgrsVaaKPMt648L/How-the-Great-Place-to-Work-Trust-Index-works.html

Arnold B. Bakker, Simon Albrecht, (2018). Work engagement: current trends. Career Development International, Vol. 23 Issue: 1, pp.4-11. Consultado el 5 de marzo de 2018 de http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/CDI-11-2017-0207

Great Place to Work. Consultado el 5 de marzo de 2018 de http://www.greatplacetowork.net/

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