Salario emocional

Por Ana Belén González - 06 marzo

La gran mayoría de las veces, cuando se habla de salario, nuestra mente, de una u otra forma, lo asocia con la retribución económica que la empresa nos otorga a cambio de los servicios que en -y para ella- se prestan. Sin embargo, hay un nuevo concepto de salario que poco a poco va adquiriendo una mayor importancia, tanto para la propia empresa como para los trabajadores: el salario emocional.

Para poder entender la importancia de esta noción, primero será necesario saber qué se entiende por salario emocional. El mismo se considera la suma de todos aspectos no económicos ofrecidos por una empresa que tienden a mejorar la motivación y compromiso de los empleados a la vez que satisface las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando su calidad de vida personal y laboral. Por tanto, el salario emocional es una de las formas de retribución de la empresa y tiene como fin la existencia de un buen ambiente en el espacio de trabajo, la búsqueda de un horario flexible y, muy especialmente, la posibilidad de llevar a cabo una conciliación de la vida familiar y laboral.


Aquélla es, como se ha resaltado en anteriores publicaciones, uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores con hijos a su cargo. Según unos estudios, tanto los empleados como los directivos dedican solamente un 10% del tiempo del día a tareas personales y, ha sido la falta de tiempo para la realización de las actividades que contribuyen a la conciliación o al disfrute lo que ha llevado a las empresas a implantar este tipo de retribución. 

Es necesario destacar la importancia de las TIC en esta forma de retribución, pues se han desarrollado algunas plataformas y aplicaciones que tienen como fin devolver a los trabajadores y a los empresarios parte del tiempo que invierten en la planificación del trabajo en tiempo para la conciliación. Entre estas aplicaciones destaca Eelp! Corporate, que permite a los trabajadores delegar la realización de actividades de carácter personal, como el cuidado de hijos, en el asistente personal que se otorga a través de dicha aplicación.


Las nuevas tecnologías, por tanto, constituyen un elemento muy importante, ya no solo en la ejecución de las tareas, sino también en la forma de retribución. El desarrollo de aplicaciones de este tipo, unido a su implantación en el ámbito empresarial y personal, permite que los trabajadores vean aumentada su satisfacción con la vida laboral que tienen, lo que supondría una mayor motivación de los mismos en el desarrollo de las funciones correspondientes.

Como en otras ocasiones se ha indicado en este Blog, el aumento de la motivación de los trabajadores hace que la tasa de productividad de los mismos se vea aumentada, suponiendo una mayor eficacia y eficiencia en su trabajo. Tal circunstancia, además, hace que la empresa cumpla de manera eficaz y eficiente sus objetivos y el empleo de una menor cantidad de recursos, puede conllevar un aumento de los ingresos para la empresa que, a veces, se transforma en una mayor retribución económica para los trabajadores. 

También se consideran formas de salario emocional la posibilidad de realizar teletrabajo. Esta técnica permite la conciliación laboral, pues una parte del trabajo se desarrolla en el hogar familiar –o cualquier otro determinado previamente por el trabajador–  y evita una desmotivación que se puede generar al acudir al puesto de trabajo en determinados horarios (como puede ser atravesar una ciudad en hora punta). 

Junto al teletrabajo, se considera salario emocional la posibilidad de que en la empresa se pueda dar lugar al desarrollo profesional de la persona, mediante ascensos de categoría, aumento de los proyectos de los que es responsable tal trabajador, etc.

Una última forma de retribución no económica que también tiene gran importancia es la posibilidad de implantación en el centro de trabajo de horarios flexibles que, como es sabido, tiene como beneficios aumentar la motivación y la posibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar.


En resumen, este tipo de retribución no económica tiene una importancia cada vez mayor para los trabajadores y empresarios, pues permite una mayor posibilidad de obtener tiempo para la conciliación y el ocio, a la vez que supone el aumento de la satisfacción laboral, que entre otras consecuencias implica un aumento de la productividad de ese trabajador. 


Si quieres saber más sobre el salario emocional, puedes visitar los siguientes enlaces:



Muñoz Salvatierra, J. (28 de agosto de 2017). Negocios y Empresa. Obtenido de Negocios y Empresa: http://negociosyempresa.com/salario-emocional-motivar-los-empleados/



  • Compartir:

Déjanos tu comentario

2 comentarios:

  1. Me parece un tema apasionante y estoy completamente de acuerdo en que en un salario no es todo el dinero y muchos trabajadores le dan mas importancia y sienten mas compromiso por la empresa cuando ganan menos dinero pero se les facilita la vida en otros aspectos.
    Muy buena entrada muy interesante durante toda la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Fernando!

      Ciertamente, el salario económico es necesario para subsistir. Pero, como bien apuntas en tu comentario, el hecho de tener una elevada compensación económica por el trabajo prestado no indica satisfacción con el trabajo desempeñado. Algunos estudios apuntan, en este sentido, que los trabajadores con un salario emocional elevado son más difíciles de convencer para abandonar la empresa en la que prestan su trabajo, aunque la prestación que vayan a recibir en la nueva empresa sea superior a la que en ese momento reciben.

      Por tanto, hemos decidido hablar de este tema porque nos parece muy importante entender, especialmente de cara a nuestro futuro como técnicos en RRHH, que otorgar a los trabajadores salario económico es una de las mejores formas de mejorar la CVL.

      Gracias por la crítica constructiva, nos ayuda a seguir con el Blog.
      Un saludo,
      Ana Belén González.

      Eliminar

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal