Plantas, animales, productividad y CVL... ¿Posible buena combinación?

Por María Jesús Ruiz Chacón - 07 marzo

En la presente entrada, tal y como se introduce en el título, vamos a traer a colación y explicar muy brevemente dos revolucionarias técnicas de aumento de la productividad que se están poniendo en práctica en algunas empresas y cuyos beneficios están siendo objeto de estudio.

La primera de ellas, es la introducción de plantas en el entorno de trabajo y la segunda consiste en llevarse la mascota al lugar de trabajo.



Plantas en la oficina

Existe una relación inescindible de base biológica entre el ser humano y las plantas, sin embargo, y por desgracia, en las grandes ciudades es más fácil que estemos rodeados de aparatos de última tecnología que de plantas, máxime en el puesto de trabajo.

Estudios recientes han puesto en valor los numerosos efectos que tiene para las personas recuperar esa conexión con la naturaleza, y los beneficios que de ello se derivan en sede de productividad. Es decir, que las empresas pueden explotar este recurso, que no es excesivamente costoso - si por ejemplo se compara con otra técnica vista aquí hace poco, el outdoor training –, para incrementar la productividad de su personal y al mismo tiempo reducir las patologías que se derivan del estrés.

Grosso modo podemos citar como beneficios proporcionados por las plantas en el lugar de trabajo los siguientes:

  1. Mejora la calidad del aire. Efectivamente las plantas son de los pocos organismos que consumen dióxido de carbono y producen oxígeno. El primero de los gases no es precisamente necesario para el ser humano, pero el segundo es vital, de modo que personalmente catalogaría este como el principal efecto positivo que trasciende del ámbito laboral. Cabe señalar, que un estudio de la Universidad de Tecnología de Sidney (Plants and Indoor Environmental Quality Research Group, 2003) evidenció que las plantas de interior pueden reducir los niveles de dióxido de carbono hasta en un 10% si ese lugar cuenta con aire acondicionado; y en un 25%, si el edificio no cuenta con dicho sistema de ventilación. En esta línea se sitúa también un estudio reciente realizado en el Centro de Investigación de la Facultad de Salud y Medio Ambiente, de la Universidad de Ciencias de la Medicina de Isfahan,Irán, publicado este año, en el que se señala cómo las plantas de interior son capaces de absorber compuestos orgánicos volátiles perniciosos para la salud de las personas.
  2. Incremento de la productividad en un 38% y del bienestar en un 47%, según un estudio de la universidad de Exeter (Identity Realization Limited), dirigido por el Doctor Craig Knight, miembro de British Psychological Society.
  3. Aumento de la creatividad. Un estudio publicado por Human Spaces en 2015, liderado por el profesor Cary Cooper, catedrático de Psicología Organizacional y Salud en la Universidad de Lancaster, ha puesto de manifiesto que los trabajadores en cuyas oficinas se incluyeron plantas, mostraron un 15% más de creatividad que aquellos otros trabajadores de la muestra que no las tenían. A esta misma conclusión llegó la teoría de la restauración de la atención (Attention restoration theory [ART]), según un estudio publicado en 2015 en la revista Journal of EnvironmentalPsychology.


Mascotas en el trabajo

Una empresa que ya lleva varios años poniendo en marcha este sistema es Portland Opera, una compañía local de ópera en Portland, Oregón. El comienzo de la práctica fue cuando menos, curioso. Un día, una de las trabajadoras de la empresa encontró en el patio interior del edificio de las oficinas una gata abandonada y escondida. Se la llevó al trabajo con la intención de que se la quedara algún compañero, pero en lugar de eso, se quedó en la oficina y fue adoptada por todos. Al observar cómo la presencia del animal redujo considerablemente el estrés del personal de las oficinas, el director general, Christopher Mattaliano, decidió permitir que todos sus empleados trajeran sus mascotas a la oficina.

Distintos estudios de universidades americanas – por citar un ejemplo, Virginia Commonwealth University study – coinciden en que llevar las mascotas al trabajo tiene efectos calmantes, reduce el estrés y la presión arterial y hace que los empleados sean más sociables y productivos. Y es que estar durante demasiado tiempo concentrado en la realización de un proyecto o una tarea, puede generar un importante desgaste físico y mental en la persona. El hecho de que tenga a su mascota cerca va a hacer posible que durante un lapso de tiempo pueda dedicarse a otra actividad – quizá jugar con ella o sacarla a pasear –, haciendo un paréntesis o descanso necesario para evitar la sobrecarga.

Evidentemente, el implementar esta medida conlleva que se tengan en cuenta algunos aspectos concordantes, a saber:

  1. Mantener una buena higiene, no solo los propios trabajadores, sino también sus mascotas, con el objeto de evitar la propagación o contagio de enfermedades. Esto obliga a que las mascotas tengan su calendario de vacunas al día.
  2. Presentar nuevas mascotas lentamente. Para evitar que el centro trabajo se convierta en un campo de batalla, es necesario que los animales se vayan conociendo progresivamente, y que entren en contacto con otras personas, igualmente, de manera paulatina, ya que debe tenerse en cuenta que se les está colocando en un entorno nuevo, con sujetos y elementos distintos a los que hasta ahora la mascota estaba acostumbrada.
  3. Mascotas entrenadas y “educadas”. Las mascotas van a convivir entre ellas y con los humanos, así que es preciso que, por poner un ejemplo, no vaya a comerse una mascota la comida del resto. A esto se adiciona el que las mascotas pueden constituir una fuente de peligros difícilmente controlable por sus propios dueños.
  4. Quizá no todos los centros de trabajo son óptimos para implantar esta medida por la peligrosidad intrínseca de las actividades que en él se desarrollan, como un laboratorio o una empresa de alimentos.
  5. Alérgenos. También debe tenerse en cuenta la posibilidad de que algún empleado sea alérgico a determinados animales, lo que dificultará en gran medida la convivencia en el lugar de trabajo si las mascotas también van a acudir allí.
Si quieres saber algo más sobre esta técnica y sus implicaciones, te invito a leer el artículo publicado en la web de la Universidad del Sur de California (USC)

¿Qué te parecen estás técnicas? ¿Crees que sería viable su aplicación? Déjanos tu opinión al respecto.



Fuentes

LARGO-WIGHT, E.; WILLIAM, W.; DODD, V.; & WEILER, R. (2011). Healthy Workplaces: The Effects of Nature Contact at Work on Employee Stress and Health. Public Health Reports, 124-130

LEE, K. E., WILLIAMS, K. J., SARGENT, L. D., WILLIAMS, N. S., & JOHNSON, K. A. (2015). 40-second green roof views sustain attention: The role of micro-breaks in attention restorationJournal of Environmental Psychology, 182-189.

TIERI, H., POURZAMANI, H., & Y., H. (2018). Phytoremediation of VOCs from indoor air by ornamental potted plants: A pilot study using a palm species under the controlled environment. Chemosphere, 375-381.

UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA. Benefits of bringing pets to workConsultado el 7 de marzo de 2018, de https://appliedpsychologydegree.usc.edu/resources/articles/the-benefits-of-bringing-pets-to-work/

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