¿Más cerca de la jornada laboral hasta las 18 horas?

Por Natalia Rodríguez Antón - 25 marzo

En los últimos tiempos se viene planteando que la jornada laboral se limite hasta las 18:00 horas, adecuándola así a la de la mayoría de los países europeos. Un tema que es necesario hablar en el día de hoy, que comienza el horario de verano, lo que significa que los relojes se han retrasado una hora y, por tanto, hemos dormido una hora menos, siendo una directiva europea la que marca este cambio de hora, lo que guarda estrecha relación con la jornada laboral española.

Ejemplo de ello son los resultados del «VII Barómetro de la familia, 2018», de los que hablamos en un post anterior (para ver clicar aquí), estando un 78% de los españoles entrevistados a favor de esta medida para mejorar la conciliación laboral y personal .

Hasta nuestro Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Convención Nacional sobre Familia y Conciliación, celebrada el día 24 de febrero de este año, manifestó: “Ya lo he dicho alguna vez y lo reitero hoy aquí: soy partidario de que la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las seis de la tarde como sucede en muchos países de nuestro entorno". Aunque a pesar de que ya hizo esta propuesta en 2016, todo sigue igual, pero esperamos que el cambio se produzca. 

Para ello, se debe tener en cuenta que la jornada laboral en los demás países europeos finaliza entre las 16:00 horas y las 18:00 horas como tarde. En cambio, en España normalmente se tiene jornada partida, la cual termina a las 19:00 o incluso las 20:00 horas. 


Y, por otro lado, que nuestro horario no está sujeto al huso horario que le corresponde según el meridiano de Greenwich, por lo que no está ajustada la hora oficial con la solar, por motivos históricos. 

En España, con excepción de las Islas Canarias (donde hay una hora menos), tenemos la hora Europea Central en lugar de la Occidental (la de Londres), lo que implica una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano, como promedio. 

Así las cosas, parece evidente que existe una disfunción entre el horario legal con el solar, lo que repercute en nuestro biorritmo y con ello afecta a nuestra productividad. De lo que se desprende que, tal y como señala la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles, habría que corregir esa diferencia horaria, haciendo coincidir el horario solar con el legal, lo que comportaría cambios de hábitos en general, tanto en nuestra actividad como descanso, así por ejemplo no se comería a las 14:00 o 15:00 sino a las 13:00 horas y no se cenaría a las 21:00 o 22:00 horas, sino a las 20:00 horas., y también se cambiaría el prime time televisivo.  

En cambio, los científicos y físicos alertan que el cambio de huso horario para España tendría graves consecuencias y que actualmente nos encontramos en la zona horaria "correcta"

En referencia a la limitación de la jornada laboral hasta las 18:00 horas, hay que partir de la base de que esa limitación de horario no puede afectar a todos los sectores, como en los que se trabaja las 24 horas del día: servicios de urgencias (policías, bomberos, sanidad, etc.), o en los que se trabaja por turnos: cadenas de producción que no se pueden interrumpir por resultar muy gravosas para el proceso productivo, por ejemplo en la fabricación de vehículos. 

Pues bien, descartadas determinadas excepciones, a través del diálogo social, con todos los agentes intervinientes en el proceso productivo, empresarios, trabajadores, sindicatos, asociaciones empresariales, partidos políticos y gobierno, se podría llegar a ese consenso, que afectaría fundamentalmente al sector de las oficinas y despachos para hacerlo compatibilizar con los horarios de la enseñanza, en especial, el de los niños. 

Llegados a este punto, ¿se podría regular por una disposición legal la limitación de la jornada laboral hasta las 18:00 horas? 

Considero que sí, lo que llevaría aparejado un cambio en nuestra forma de vida, costumbres y hábitos, lo que, a su vez, repercutía positivamente en nuestra salud, productividad y conciliación de nuestro trabajo con nuestra vida familiar y personal. Así como en el sueño, tema del que hablaremos en futuros posts

Además, se ha demostrado con numerosos estudios que más horas de trabajo no significa más productividad, sino que normalmente ocurre lo contrario. Y más en España, que es de los países con mayores problemas al respecto, de los que hemos hablado en la entrada "El problema de la productividad en España". 



Fuentes 

SÁNCHEZ HIDALGO, EMILIO. Rajoy propone que la jornada laboral termine a las seis: ¿por qué no tenemos horarios más racionales? Consultado el 19 de marzo de https://verne.elpais.com/verne/2018/02/24/articulo/1519482169_732937.html

Artículo de HuffPost, periódico en línea: Rajoy propone que la jornada laboral en España termine a las 18:00. Consultado el 19 de marzo de https://www.huffingtonpost.es/2018/02/24/rajoy-propone-que-la-j ornada-laboral-en-espana-termine-a-las-18-00_a_23369997/

MENGUAL, ELENA. ¿Qué pasaría si la jornada laboral en España acabara por ley a las seis? Consultado el 19 de marzo de http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/04/57011f5dca474137548b4600.html

FERNÁNDEZ, TINO. ¿Puede terminar la jornada laboral en España a las 18.00 horas? Consultado el 19 de marzo de http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/04/08/5707e61746163fc42f8b458d.html

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal