Todos alguna vez nos hemos visto sobrepasados por ciertas situaciones y circunstancias que nos provocan un estrés horrible y no nos dejan continuar al 100% con nuestras tareas. Nos bloqueamos. Por ello, al igual que esto trata de solventarse en los temas de la vida personal, de manera cada vez más frecuente oímos hablar de técnicas de meditación aplicadas al trabajo, y que nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad durante el desarrollo de la jornada laboral.
El Mindfulness o conciencia plena es una de esas técnicas de meditación orientales procedentes del budismo Zen, y que tiene su origen hace 2.500 años, pero que no se ha empezado a aplicar en occidente hasta hace no más de 30 años. No es una simple técnica de relajación, sino que es un modo de vida. Hay estudios que demuestran que reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, hace que sea más fácil soportar el dolor, reduce la depresión y aumenta la autoaceptación y ayuda, sobre todo, a controlar la mente y todo lo que sucede en ella.
Pero, ¿qué en qué consiste el Mindfulness?
En primer lugar, hay que contextualizar la técnica en sus raíces budistas. Como hemos dicho es una filosofía de vida, que considera la vida como un conjunto de sensaciones agradables y desagradables. Se trata de que, a través de la práctica de este tipo de meditación, se aprenda a aceptar todo lo que nos viene en el día a día, tanto lo bueno como lo malo. Su práctica consiste en, estando quietos, dirigir nuestra atención hacia la respiración, concentrarse en ella, y aceptar cada una de las sensaciones y pensamientos que nos pasen por la cabeza, anotándolos, pero no haciendo nada al respecto. Simplemente, debemos aceptarlos.
Su aplicación en el trabajo debe de ser exactamente igual que en el resto de aspectos de nuestra vida. El Mindfulness ayuda a estar concentrado, tener claridad mental y gestionar el estrés, además de favorecer la comunicación y la empatía con los compañeros de trabajo ya que fortalece la inteligencia emocional y da rienda suelta a la innovación y la creatividad.
Es una técnica muy sencilla: trata de dedicar 5 minutos al comienzo de tu jornada a situarte en todo lo que tienes que hacer en el día. Para estar lo más concentrados posible, debemos sentarnos y tomar conciencia de nuestro cuerpo, de nuestra postura y nuestras tensiones. Así podremos centrarnos en las tareas que nos ocupan y olvidarnos de cualquier asunto que nos perturbe. Ten en cuenta que puedes aplicar esta técnica incluso cuando estés en el descanso: céntrate en el café y olvídate de tus quehaceres laborales.
¿A que es sencillo? La clave está en concentrarse en una sola tarea, sin que nos preocupe nada más allá de la misma, poner atención al presente y no pensar en lo que te vendrá en el futuro. Si te animas y quieres poner en práctica esta técnica en tu día a día, trabajes o simplemente estudies, puedes dejarnos un comentario exponiendo tu experiencia y si te ha sido de ayuda.
Hola, creo que es algo sencillo y práctico de aplicar, lo probare en mis descansos en el trabajo a ver qué tal me va . Un saludo
ResponderEliminarHola,
EliminarEfectivamente, es muy algo muy rápido y que deberíamos tratar de hacer todos nada más llegar a trabajar.
¡¡Gracias por tu comentario!!
Una entrada muy interesante! Nuestro grupo habla de la gestión de la salud laboral, por lo que vuestro blog está muy relacionado con el nuestro y esta es una muy buena manera de evitar enfermedades, como el estrés, y poder desconectar del trabajo.
ResponderEliminarYo creo que las empresas podrían llevar a cabo planes o ejercicios conjuntos de este tipo para ayudar a sus empleados y, en cierto sentido, motivarles en su trabajo.
Un saludo!
Totalmente de acuerdo, son temas muy interrelacionados, y muchas veces uno no es sin el otro.
Eliminar¡Gracias por el comentario!
Me ha encantado el post!! En nuestro blog (liderazgo y dirección de personas), también hablamos de la importancia de la meditación orientada a los jefes y líderes. Tal y como explicáis es muy sencillo y aporta grandes ventajas por lo que creo que es algo que se debería implantar en todas las organizaciones.
ResponderEliminarUn saludo!
Creo muy necesario que esta medida se implante en jefes y lideres de equipo, ya que son los que tiran del carro, o deberían hacerlo, en los momentos más complicados que pueda soportar la empresa. Muchas veces es mejor pararse a pensar y luego actuar.
Eliminar¡Gracias por comentar!