¿Se aumenta la productividad cuando se trabaja con la pareja?

Por Ana Belén González - 17 marzo

En alguna ocasión anterior en este Blog se ha hablado de las relaciones de pareja en el trabajo como factor motivacional. En dicha entrada se comenta la posibilidad de que la productividad se vea aumentada cuando en un mismo centro de trabajo haya una pareja sentimental, pero ¿verdaderamente se produce un aumento?

Desde la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia se ha realizado una encuesta en la que participaron 1533 usuarios, de los cuales el 64% consideraba que las relaciones sentimentales en el espacio de trabajo podrían afectar a la productividad. No obstante, a pesar de que una mayoría de trabajadores ven la posibilidad de una variación de la productividad, desde las empresas no se contempla de la misma forma, pues solamente en un 41% de las empresas que emplean a los encuestados se permite la existencia de parejas entre los trabajadores

Por otro lado, aunque los encuestados no niegan el impacto en la productividad a modo positivo, también entienden que tal situación puede influir en la imagen personal. A pesar de ello, diversos expertos aseguran que no debería afectar negativamente, siempre y cuando la situación se exteriorice respetando las normas y estilo de la organización y se eviten, así, posibles conflictos.



Volviendo al tema de la productividad, algunos estudios han demostrado que el amor en el trabajo produce incrementos en la productividad, que se deben a la energía, la confianza y la felicidad que les provoca a esos trabajadores compartir más tiempo con las personas a las que quieren. La felicidad permite un mayor nivel de motivación en el trabajo, que unido a la buena energía y el buen clima que esos trabajadores han creado en la empresa y la confianza que da el hecho de tener un apoyo importante en el lugar de trabajo permiten al trabajador unos mayores niveles o ritmos de desarrollo de la actividad, alcanzo con mayor efectividad y eficacia los objetivos marcados por la empresa. El alcance de esos objetivos consecuentemente conlleva un aumento de la productividad que, a su vez, puede hacer que ese trabajador esté más motivado para la consecución de otros objetivos próximos.

Es posible que estos aumentos de productividad solo se puedan llevar a cabo en aquellas organizaciones donde ha sido posible exteriorizar la relación, pues en el caso contrario, el trabajador no tiene confianza en la organización, tiene medio a la repercusión y represalias que los altos directivos de la empresa puedan tomar contra ella y la otra persona involucrada en la relación. Esto, a su vez, hace que el trabajador se encuentre menos concentrados para la realización de la tarea, cometiendo más fallos, no actuando de una manera eficaz y eficiente y, consecuentemente, la productividad en lugar de verse aumentada, pueda llegar a disminuir. 


A veces, los trabajadores ven difícil la exteriorización de su relación con otra persona de la misma empresa consecuencia del desconocimiento de la visión de su organización sobre la posibilidad de existencia de que sus trabajadores entablen relaciones afectivas de pareja. Para evitar una desconfianza en la empresa cuando se da esta situación, en países como Estados Unidos los trabajadores pueden formalizar “contratos de amor” que informan a la empresa de la existencia de una relación consentida entre dos trabajadores, a la vez que la empresa se compromete a no tomar ningún tipo de represalia por esa situación contra los trabajadores que suscriben tan contrato. 

Con toda la información expuesta en este post y en referido al principio del mismo, ¿consideras que la existencia de una relación de pareja en una empresa es buena y aumenta la productividad? ¿Crees que los trabajadores llevan sus relaciones en secreto para evitar represalias de la empresa común? 


Si quieres saber más de las relaciones de pareja en la empresa, puedes consultar los siguientes enlaces:
16, C. (14 de febrero de 2018). Cambio 16. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de Cambio 16: https://www.cambio16.com/cultura/sociedad/espanoles-relaciones-sentimentales-en-el-trabajo/

España, U. (7 de mayo de 2012). Universia España. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de Universia España: http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2012/05/07/1105725/relaciones-trabajo.html

Fernández, G. (15 de febrero de 2018). ExtraConfidencial. Recuperado el 2018 de marzo de 17, de ExtraConfidencial: http://extraconfidencial.com/noticias/el-64-de-los-espanoles-considera-que-las-relaciones-sentimentales-pueden-afectar-a-la-productividad-laboral/

Personales, F. (21 de noviembre de 2014). Finanzas Personales. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de Finanzas Personales: http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/el-amor-aumenta-productividad-trabajo/50138

Toribio López, S. (23 de septiembre de 2009). El Confidencial. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de El Confidencial: http://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/1557952/09/09/El-amor-del-trabajo-incrementa-la-productividad.html



  • Compartir:

Déjanos tu comentario

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el post, ya que en él nos muestras una realidad que quizá ignoramos y que nos afecta mucho a la hora de realizar nuestro trabajo en pareja. Esta realidad nos la encontramos muy normalmente en pequeñas empresas familiares y en autónomos, que gracias al apoyo laboral de la pareja consiguen un resultado adecuado.

    En mi opinión como dice el post respetando unas normas y el estilo de la organización, no deberían producirse conflictos, sino que habría más apoyo por parte de la pareja (compañero de trabajo) que por otro compañero normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mario

      Estoy completamente de acuerdo contigo: el hecho de que en una misma organización coincidan dos personas que tienen una relación sentimental no tiene que ser un factor que influya negativamente en el desempeño de sus tareas, siempre y cuando se respeten las normas de la empresa, se consigan los objetivos y no se perjudique al resto de compañeros. Esto tanto a nivel de trabajador por cuenta ajena, como trabajador autónomo.

      Lo que, en mi opinión, es imprescindible para que la relación no afecte negativamente al trabajo ni el trabajo a la relación es saber diferenciar cada uno de los dos campos; es decir, que los problemas relacionados con el entorno laboral se resuelvan como dos trabajadores más y no traspase a la relación y/o entorno familiar.

      En cualquier caso, considero, al igual que tú, que el apoyo de la pareja en el desempeño de la actividad productiva es mayor que el que cualquier otro trabajador puede dar.

      Gracias por tu comentario, Mario.
      Un saludo,
      Ana Belén González.

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado la entrada! Me parece un tema súper interesante y ameno para hacer una entrada. Estoy de acuerdo con mi compañero en que no debería ocasionar ningún conflicto el hecho de trabajar con tu pareja si se respetan las normas de la organización pero, en mi opinión, creo que a la larga no termina siendo algo bueno o positivo para los propios trabajadores (los que son pareja) ya que cada uno necesita tener también su propio espacio, a no ser que la empresa donde trabajen sea tan grande que no tengan que trabajar continuamente juntos y ni verse todo el rato.

    Un saludo chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Alba,

      Estoy de acuerdo contigo, puede resultar en un principio una situación que ayude a la productividad, especialmente por el apoyo que otorga la pareja en el desempeño de la actividad que como dice el compañero, será mucho mayor y/o mejor que el cualquier otro compañero pueda aportar.
      Sin embargo, en mi opinión, es necesario que los miembros de la pareja también tenga su espacio personal, tanto dentro como fuera de la organización donde desarrollan su actividad laboral, pues, a veces, estar todo el tiempo con la misma persona puede resultar pesado y perjudicial tanto para la propia pareja, como para la empresa y sus objetivos.

      En un post anterior analizábamos si verdaderamente era beneficioso o no trabajar con la pareja en la misma organización. Puedes conocer más de este tema en el siguiente enlace: https://18gp06calidaddevidalaboral.blogspot.com.es/2018/02/trabajar-con-la-pareja-sentimental.html

      Gracias por tu comentario, Alba.
      Un saludo,
      Ana Belén González.

      Eliminar

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal