Hace apenas unos días, salió publicada una noticia en "El País" que me resultó llamativa. Habla del Coworking Cofamily, una nueva forma de conciliación del trabajo y vida personal.
Debemos hablar primero del Coworking. Por sí solo, son oficinas destinadas a autónomos o personas que pueden trabajar desde casa, que tratan de unir y conectar a los trabajadores y empresarios, con el fin de crear vínculos y oportunidades profesionales entre ellos. Esta pensado para aquellas personas que únicamente necesitan para trabajar un ordenador, un teléfono y una buena conexión a internet. Si a esta gran idea, le añadimos la palabra Cofamily, casi rozamos la perfección. Implica que además de todas estas facilidades, un educador se encargará de cuidar a los hijos de los usuarios mientras ellos estén trabajando.
Se trata de una alternativa a la guardería, sobre todo cuando hablamos de bebés en periodo de lactancia aún. También por ello, hay que decir que la mayor parte de usuarios son mujeres que tienen que estar pendientes de sus hijos lactantes pero que también quieren trabajar y continuar con su vida laboral.
Es cierto que en muchas empresas se ha implantado la política del teletrabajo, que permite trabajar en un sitio distinto del de la oficina, generalmente en casa. Sin embargo, en mi opinión no es la solución adecuada a la conciliación. En casa, las distracciones son mayores: tengo que hacer la cama, voy a recoger un poco la casa, hay que llevar al niño a dar un paseo, voy a hacer la comida... Infinidad de tareas en las que pensamos mientras estamos trabajando. La consecuencia de ello es que las 8 horas de trabajo efectivas que tienes que realizar, las dilatarás durante todo el día, no pudiendo desconectar nunca del todo.
Esto, evidentemente, influye en la calidad de vida laboral, ya que el hecho de no estar al 100% concentrado en el trabajo provoca un estado de estrés constante, no pudiendo separar nunca la vida personal de la laboral.
Por eso, el Coworking Cofamily es la mejor alternativa hasta ahora a este tipo de situaciones. Según Pamela Cepeda, responsable y fundadora de Coworking Cofamily, “Conciliar trabajo y familia en España es muy difícil. Tanto es así que es un hecho que muchas mujeres deciden aplazar e incluso abandonar la maternidad justamente porque ven que es un freno para su vida profesional o que luego es muy difícil volver al campo laboral. Este es un reclamo que hacemos desde CoFamily, que la maternidad no debe ser un freno”. Además, debo añadir que no solo sería malo aplazar o abandonar la idea de la maternidad, sino que sería peor incluso que, por el hecho de querer ser madre, una mujer deba abandonar su carrera profesional porque no tenga la posibilidad de la conciliación.
Esta semana en la que se ha celebrado el día de la mujer el jueves 8 de marzo, creo que debemos analizar y comprender estas situaciones. Por mucho que los derechos de la mujer hayan sufrido una mejora a lo largo de los años, estamos lejos de la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en el ámbito laboral. El origen radica, principalmente, en la brecha salarial, ya que en una familia, si es la mujer la que aporta menos ingresos y no hay manera de conciliar, será ella la que abandone su carrera profesional para dedicarse a la familia.
Por ello, este tipo de alternativas, los Coworking Cofamily, son un paso más hacia no solo la conciliación, sino también la igualdad entre hombres y mujeres por la que salimos a la calle el pasado jueves.
Fuente:
Cordellat, A. (3 de Marzo de 2018). El País.
Obtenido de
https://elpais.com/elpais/2018/02/13/mamas_papas/1518523170_986358.html
CoFamily Granada. (s.f.). Obtenido de http://www.cofamily.es/
No hay comentarios:
Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.