Hace tan solo unas semanas hablamos en este Blog sobre la situación lamentable en la que se encuentran actualmente las Kellys, como se hacen llamar las mujeres que integran el colectivo de camareras de piso, en un post titulado “Las Kellys, un colectivo ninguneado” y que podrás leer con tan solo hacer “click”.
Nos ha parecido necesario contaros las novedades al respecto, puesto que se avecinan nuevas y buenas noticias.
Gracias a la insistencia de algunas senadoras como, López Santana y el duro trabajo que emprendieron las Kellys para hacerse oír parece que están dando sus frutos y de momento han conseguido una Audiencia con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El Gobierno ha manifestado que está dispuesto a mejorar el cuadro de enfermedades profesionales del sector de la hostelería, así como impulsar medidas para prevenir los riesgos laborales. Además, M. Rajoy ha insistido en que van a propiciar las inspecciones de Trabajo para frenar la explotación laboral característica de este sector.
Y esto no es todo, se ha señalado el 5 de abril como día en que Mariano Rajoy recibirá en La Moncloa a una representación de estas trabajadoras, que disponen de plataformas en varias autonomías y han denunciado en los últimos años sus condiciones de trabajo por toda España, adquieriendo visibilidad gracias a las redes sociales.
Tal vez esto no sea el paso definitivo, pero al menos ahora saben que el Gobierno es plenamente consciente de las cargas de trabajo insoportables a las que están sometidas, salarios bajísimos y nulo reconocimiento de las enfermedades laborales.
Muchas de ellas denuncian que antes de la forma laboral tenían derechos como cualquier otro trabajador, con vacaciones, con salarios dignos y con jornadas laborales normales. Pero la Reforma de 2015 ha empequeñecido esta realidad hasta consumirla y reducirla aun 40% menos de sueldos, muchas horas de trabajo a un ritmo insoportable.
Aunque esto no sea más que el principio, desde la perspectiva de la calidad de la vida laboral es todo un logro, puesto que gracias a las demandas que están haciéndose valer, estas trabajadoras van a recuperar sus derechos y sus libertades como trabajadoras.
Las condiciones de trabajo constituyen uno de los factores más importantes de la vida del trabajador. Pasar 8 horas en un mismo puesto de trabajo, rodeado de las mismas personas no es tarea fácil, pero todavía es peor hacerlo en nefastas condiciones, por lo que fomentar la seguridad y la salud laboral es una cuestión intransigente para garantizar una efectiva calidad en el trabajo.
Es una pena verse en la necesidad de tener que luchar por unos derechos y unas condiciones que te han arrebatado, pero: ¡Enhorabuena, Kellys, ya casi lo tenéis!
¡Gracias por leernos, no olvides que nos encanta saber tu opinión!
Fuentes:
MILAGROS PÉREZ OLIVA (2018). El País: La lucha de “Las Kellys” por salir de la invisibilidad.
HotelSur (2018). “Rajoy se compromete a mejoras las condiciones laborales de las Kellys”.
No hay comentarios:
Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.