¿Cómo afecta la música a nuestro rendimiento laboral?

Por Unknown - 26 abril

Siempre hemos escuchado que "la música amansa a las fieras". Ha quedado demostrado por un estudio realizado por un banco británico, que el rendimiento de los trabajadores, al escuchar música animada, era un 12,5% superior a cuando no la escuchaban. Y es que existe una base científica para que se produzca: nuestro cuerpo, al escuchar música, general una sustancia llamada dopamina, lo que ayuda a eliminar el estrés y a asociar el trabajo con algo valorado positivamente. 



Pero no vale poner cualquier tipo de música. Algunos no son recomendables o pueden obstaculizar nuestro progreso, y son por ejemplo aquellas canciones con efectos musicales poco convencionales, la presencia de letra en la canción o un sonido demasiado complejo o pesado. Aquí os dejamos con 5 tipos de música que pueden ayudar a mejorar el rendimiento y la productividad laboral en tu día a día.
  • La música clásica, sobre todo la barroca, según un estudio realizado por American Roentgen Ray Society en 2009, mejora el humor y la concentración del trabajador. Algunos ejemplos son los Conciertos de Brandenburgo de Bach, o las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
  • La música de la naturaleza puede mejorar nuestras capacidades cognitivas e incrementar la concentración. No son otros sonidos mas que la lluvia caer, el agua fluir por un río, las olas del mar contra la arena, las hojas que crujen, etc. ¿A que te sientes más relajado solo con pensarlo?
  • La música épica, es decir, bandas sonoras de películas o series, como la de El señor de los anillos o la de Juego de tronos (yo personalmente, recomiendo las BSO de Hans Zimmer). Este tipo de música transmite fuerza, grandeza y lucha para conseguir propósitos, haciéndonos sentir poderosos y motivados.
  • La música de videojuegos, y es que las composiciones están diseñadas específicamente para mejorar la experiencia de juego.
  • Las bandas sonoras ambientales, podéis escuchar un ejemplo clicando aquí, son muy eficaces para aquellos momentos en los que te encuentras sumergido en un trabajo algo dificil.

Sin embargo, no todas las personas reaccionan igual ante la música, y habrá casos en los que se produzca el efecto contrario, es decir, que no sean más productivas y que se distraigan con mayor facilidad. Además, dicho estudio británico demuestra que las personas con menor edad mejoran su rendimiento si escuchan música a la vez que realizan una tarea que las de mayor edad, que tienen un menor impacto.

Por último, también hay que tener en cuenta el puesto de trabajo. El departamento de RRHH podrá recomendar su uso como elemento ambiental, previa selección y consulta con los grupos de trabajo y probar sus resultados en algunos indicadores de productividad. 


Fuentes:

Lesiuk, T. (01 de Abril de 2005). Sage Journals. Recuperado el 25 de Abril de 2018, de The effect of music listening on work performance: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0305735605050650
Mas, J. (2016). Departamento Organización de Empresas. Recuperado el 25 de Abril de 2018, de Universidad de Alicante: https://www.doeua.es/musica-aplicada-a-la-mejora-del-rendimiento-laboral/
Stock, A. N.-T. (26 de Septiembre de 2017). TicBeat. Recuperado el 25 de Abril de 2018, de http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/5-tipos-de-musica-que-mejoran-tu-productividad/

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

No hay comentarios:

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal