En la cultura tradicional de las empresas se apostaba por un trabajo sistemático, en cadena, repetitivo y sin adversidades. La tendencia era realizar funciones estáticas y sin aportación propia. No se trataba de que las características del puesto de trabajo no lo requirieran, sino que las empresas no percibían la necesidad de una mayor contribución por parte del trabajador.
Hoy en día, este concepto ha cambiado radicalmente. En los últimos años se ha seguido un importante proceso de humanización de recursos humanos.
En la Gestión de Recursos Humanos gobierna la idea del “2.0”, basado en el concepto del “trabajo en red”, mediante el cual se busca la implicación y participación activa de los trabajadores en la organización, con el fin de incentivar el desarrollo de sus capacidades.
Las empresas apuestan por un perfil joven, buscan personas formadas y con ganas de aprender, proporcionan planes de formación y desarrollo para estar en constante aprendizaje, cada vez esperan personas con un perfil más concretos y con mayor preparación, capacitado para enfrentarse al estruendo día organizacional.
Sin embargo, aunque se mejoren las condiciones de trato y valor del trabajador, la carga de trabajo y las exigencias no cesan. ¿Cómo solucionamos los problemas que se nos plantean en el día a día? Sin duda, la mayoría de los asuntos pueden solucionarse gracias a nuestro propio ingenio y la retroalimentación con el entorno que nos rodea.
Esto significa que el desarrollo de la creatividad es fundamental para alcanzar los objetivos, a corto y largo plazo. Se trata de conceder a las personas un tiempo y un espacio para que piensen, desarrollen nuevas aportaciones que puedan servir como innovación y desarrollo de las capacidades de reacción de la organización.
En la actualidad, nos enfrentamos a una realidad cada vez más compleja, cambiante, imprevisible e incierta, donde los retos son cada vez mayores. Donde, además, se plantea un problema entre lo que somos y lo que queremos ser. Es en este momento en el que interviene la creatividad, porque nos ayuda a superar los conflictos, los obstáculos y las carencias.
Según Mireia More, especialista en Marketing Digital, para que aflore la creatividad dentro de un trabajo se requiere:
- Recompensar la creatividad
- Dar oportunidades
- Fomentar la comunicación y el intercambio de ideas
- Apoyar la diversidad
Asimismo, muchos expertos en la materia coinciden en que la forma más efectiva de desarrollar la creatividad en el trabajo consiste en divertirse. De hecho, son muchas las organizaciones que fomentan el aumento de la creatividad mediante incentivos como “juegos”, premios o concursos donde los trabajadores tendrán la oportunidad de competir de forma sana para presentar la mejor idea.
El desarrollo de la creatividad y el ingenio dota a la persona de las capacidades y aptitudes necesarias para lograr un bienestar personal y una mayor estabilidad emocional. Además, ayuda a materializar los deseos y necesidades de los trabajadores, con el fin de proyectarlos y tomarlos en consideración.
Con todo ello se pretende contribuir a aumenta el nivel de compromiso de los empleados con la organización y la sensación de que se trata de un buen lugar para trabajar. Con lo cual se reducen los niveles de absentismo del personal, incrementando así la productividad de la organización.
En definitiva, la creatividad, el ingenio y la innovación son conceptos que engordan el concepto de calidad de vida en el trabajo. Cómo diría George Bernard: no dejamos de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar.
Si el tema te resulta interesante, te invito a leer el post de Cristina Mateos sobre la creatividad desde un punto de vista más concreto: "Creatividad en el entorno laboral: los seis sombreros de Edward de Bono".
¡Gracias por leernos! Déjanos tu comentario.
¡Gracias por leernos! Déjanos tu comentario.
Fuentes:
BENJAMÍN VILLASEÑOR (2014). Uhma Salud: Creatividad en el trabajo.
MIREIA MORE (2015). IEBS: Creatividad en la empresa: Cómo solucionarlo todo con tu ingenio
QuestionPro (2018). ¿Cómo fomentar la creatividad en el trabajo?
QuimiNet (2012). La creatividad en el trabajo: ¿Qué es la creatividad? ¿Cuáles son los puntos más importantes para estimular la creatividad?
No hay comentarios:
Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.