Empresas socialmente responsables, trabajadores comprometidos

Por María Jesús Ruiz Chacón - 05 abril

Recientemente abordamos en este blog las organizaciones saludables y en dicha entrada señalamos que la visión que tienen este tipo de corporaciones del término “salud” es integral, y que no solo hace referencia a sus procedimientos internos, sus trabajadores y resultados, sino también al impacto que su actividad tiene en la comunidad de la que forma parte y con cuyos miembros interactúa. A esa preocupación empresarial por el entorno en su conjunto y la sostenibilidad de su actividad se le denomina Responsabilidad Social de Empresa o Corporativa (RSE/RSC).

Existen no pocos textos que versan sobre el significado de la RSE, un concepto, por otro lado, relativamente joven y que con mucha frecuencia, dada su longevidad, se tiende a confundir con la acción social de la empresa – también llamada filantropía corporativa –. Para situarnos en la materia que estamos tratando, conviene dar las nociones básicas que distinguen ambas realidades.

Fuente: ONLGB. "ONLBG es un modelo estándar para la medición, gestión y comunicación de proyectos sociales" nacido de la adaptación al Tercer Sector de la metodología LGB (London Benchmarking Group) mundialmente empleada.

En pocas palabras, la RSE es definida en el Libro Verde de la Unión Europea “Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas” como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”, yendo más allá del mero cumplimiento de las normas jurídicas e “invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores”. A la RSE se le asocia el anglicismo stakeholders (que podría traducirse como interesados), el cual refiere a los sujetos o individuos a los que beneficia el comportamiento ético empresarial en que se constituye la RSC, a saber: accionistas o propietarios, trabajadores, clientes, distribuidores, proveedores, socios comerciales y la propia sociedad en su conjunto.

Dentro de la RSE podría encuadrarse, como último eslabón, la filantropía corporativa. De hecho, la literatura científica suele descomponer la RSC en siete áreas: el gobierno de la organización, la salud y seguridad, la protección medioambiental, los derechos humanos, la ética comercial, la cadena de valor y la filantropía corporativa o acción social de la empresa. Este último elemento alude a la transferencia de recursos privados de la organización a proyectos o iniciativas en beneficio de determinados colectivos ajenos a la empresa. Las principales diferencias entre la acción social y la RSC se recogen en la siguiente tabla:
Fuente: Adecco

Te preguntarás: ¿pero qué tiene que ver la RSE con el engagement o compromiso de los trabajadores?

Como ya se ha aludido, los trabajadores de las organizaciones socialmente responsables son calificados como stakeholders o centros de interés de la misma. Dicho de otro modo, también se ven beneficiados por el comportamiento ético de su corporación. Además, el papel de los empleados en las prácticas socialmente responsables y sostenibles de su firma no es precisamente pasivo por cuanto también ellos han de involucrarse y participar tanto en las mismas como en los valores y principios que las guían.

Este involucramiento de la fuerza de trabajo en el programa corporativo de RSE no solo genera un incremento del compromiso de los empleados para con los valores defendidos por la organización y en última instancia, para con la propia firma; sino que además, al intervenir activamente en las iniciativas, los trabajadores pueden incluso desarrollar o adquirir ciertas habilidades que muy probablemente puedan extrapolar o añadir a sus propias competencias profesionales.

No debe olvidarse la importante ventaja competitiva que supone la puesta en marcha de un programa de RSC. Como se indica en el cuadro supra, se trata de una herramienta estratégica que afecta directamente a cómo perciben a la compañía y su actividad el conjunto de agentes que se relacionan con ella, esto es, su imagen corporativa; y de este elemento va a depender en gran medida su misma supervivencia.



Fuentes

COMISIÓN EUROPEA. (18 de Junio de 2001). Libro verde - Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. COM/2001/0366 final. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52001DC0366

EDINGER-SCHONS, L. M., LENGLER-GRAIFF, L., SCHEIDLER, S., & WIESEKE, J. (Enero de 2018). Frontline Employees as Corporate Social Responsibility (CSR) Ambassadors: A Quasi-Field Experiment. Journal of Business Ethics, 1-15.

REY, M. (Mayo-Junio de 2013). Filantropía y participación en el albor del Siglo XXI. Participación cívica y filantropía, 7-18.

TOKORO, N. (Junio de 2007). Stakeholders and Corporate Social Responsibility (CSR): A New Perspective on the Structure of Relationship. Asian Business & Management, 143-162.


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