Creatividad en el entorno laboral: los seis sombreros de Edward de Bono
Por Cristina Mateos - 18 abril
La creatividad es el ingenio, la inventiva, la imaginación
para generar ideas o nuevos conceptos que producen soluciones originales y que
ayudan a mejorar el funcionamiento y la productividad laboral.
El clima organizacional es un aspecto decisivo en el
desarrollo y expresión de la creatividad. Algunos autores señalan que las
personas se hacen más plenas cuanto más creativo es el entorno laboral. La
creatividad individual, afirman, no se extingue nunca pero cuando el clima
organizacional le es adverso, el sujeto se aliena o utiliza su creatividad en
contra de la empresa o abandona el trabajo para incorporarse en otra
organización que le permita el desarrollo de su creatividad.
Amabile en 1988 mostró en un estudio con 165 científicos que
algunos factores del entorno facilitaban la creatividad mientras que otros la
inhibían. Las variables que facilitaban la creatividad eran:
- Libertad y control del trabajo.
- Buena dirección que establece metas y no es muy estricta.
- Recursos suficientes.
- Estimulación de nuevas ideas.
- Colaboración departamental.
- Reconocimiento del trabajo creativo.
- Disponer del tiempo suficiente para pensar.
- Existencia de problemas desafiantes.
- Sentido de la urgencia de que el trabajo sea realizado.
Por otro lado, según dicho, algunos de los factores que
limitaban la creatividad eran los siguientes:
- Escasez de recompensas.
- Mala comunicación.
- Formalidades burocráticas.
- Falta de autonomía.
- Evaluación poco realista e inadecuada de objetivos.
- Insuficiencia de recursos.
- Presión debida a la falta de tiempo.
- Falta de voluntad para asumir el riesgo que supone el cambio.
Actualmente, las empresas apuestan por empleados más
creativos, y para lograrlo algunas de ellas generan estrategias que animan a la
imaginación del empleado. Por ejemplo, algunas organizaciones llevan a cabo la
técnica de los 6 sombreros elaborada por Edward de Bono, en la que cada
sombrero representa una emoción/actitud, y los empleados deben hablar de esa
emoción cuando se ponen el sombrero. ¿Qué significa cada sombrero?
- Sombrero blanco: con este pensamiento el empleado debe centrarse en los datos disponibles, ver la información que tiene y observar qué se puede aprender de ella.
- Sombrero negro: utilizando el sombrero negro el empleado debe ser crítico, debe ver todos los puntos malos de una decisión para tratar los puntos débiles de un plan.
- Sombrero rojo: con este sombrero el empleado debe guiarse por la intuición, la reacción interior y la emoción.
- Sombrero amarillo: con este sombrero el empleado debe pensar positivamente, debe ser optimista, de esta manera el sombrero amarillo ayuda a continuar cuando todo parece difícil.
- Sombrero verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad, de tal manera que se trata de una forma libre de pensar en la cual no hay lugar para las críticas.
- Sombrero azul: este sombrero constituye el control del proceso y suelen utilizarlos las personas que dirigen una reunión.
A pesar del rumbo que siguen hoy día muchas organizaciones
en busca de entornos creativos, existen otras que son reacias a apostar por la
creatividad, puesto que no le ven utilidad más allá del ámbito artístico. Pero
tal como tal como señalan autores como De Bono, la creatividad marca el camino
hacia un entorno laboral dinámico, proactivo, motivador y productivo.
Fuentes
CORTES, J (2017) . Los empleados más creativos utilizan menos tecnología. Recuperado el 16 de Abril, de El País: https://retina.elpais.com/retina/2017/10/31/tendencias/1509455037_271232.html
SAVATER,V (2017). La técnica de los seis sombreros para pensar, de Edward de Bono. Recuperado el 16 de Abril, de La mente es maravillosa: https://lamenteesmaravillosa.com/la-tecnica-de-los-seis-sombreros/
ROJAS, B (2007). La creatividad desde una perspectiva organizacional. Recuperado el 16 de Abril de 2018, de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/viewFile/679/24
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