La importante relación entre sueño y productividad
Por Natalia Rodríguez Antón - 02 abril
Es imprescindible dormir bien para tener una buena salud tanto física como psicológica así como para nuestro bienestar general. Y, en relación con la CVL, en su concepción actual, es fundamental para cumplir los objetivos del trabajo, compaginar este correctamente con la vida personal y familiar y tener una buena productividad.
Las horas de sueño recomendadas por la OMS para un adulto son aproximadamente ocho. Por ello, no cumplir con dichas horas nos puede acarrear problemas físicos y mentales, hasta incluso trastornos en el sueño, como el insomnio, que afectan directamente a nuestra vida cotidiana.
Es cierto, que no todas las personas necesitan dormir lo mismo para ofrecer un buen nivel de rendimiento, pero también que al dormir menos de 4 horas diarias, tal y como señalan los expertos, no se regenera de manera adecuada nuestro cuerpo y cerebro, lo que repercute en nuestra actividad laboral, personal y social, y es un gran riesgo para nuestra salud.
Las causas de la falta de sueño, según Guadalupe Terán Pérez, coordinadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana de Méjico, provienen fundamentalmente de:
- El trabajo por turnos.
- La exposición continuada a pantallas de todo tipo, como ordenadores, tablets, televisión.
- El consumo excesivo de determinadas sustancias que activan los sentidos, como café, té, refrescos ricos en azucares.
- Ciertas deficiencias físicas respiratorias o el sobrepeso, que alteran el sueño.
Así, no dormir las horas necesarias afecta de una manera muy importante en el trabajo, de tal forma que, según un estudio de la Universidad de Cambridge realizado a más de 21.000 trabajadores británicos, dormir menos de 6 horas al día reduce la eficiencia en el trabajo más que fumar o beber (leer interesante reportaje al respecto clicando aquí). Y, por el contrario, quienes duermen 8 o más horas diarias realizan de forma más efectiva sus tareas, se concentran mejor y responden con mayor rapidez y seguridad a los retos que se les presentan.
Sin embargo, no son pocos los ejemplos de empresarios y directivos que reconociendo dormir menos de 6 horas diarias han alcanzado grandes éxitos profesionales y, por tanto, han funcionado con el más alto nivel de exigencia.
La falta de descanso se manifiesta de diversa maneras, pudiéndose destacar en los ojos, en el sentido de la vista, que se vuelven más sensibles a los estímulos luminosos, lo que repercute en nuestra capacidad lectora y de concentración. Además, en el cuerpo aparece el cansancio, la pesadez y la falta de energía, lo que incide en el desempeño de las funciones motoras.
En cualquier caso, es evidente que la falta de sueño afecta a la productividad, a la calidad y cantidad del trabajo, incrementa la posibilidad de accidentes de trabajo y del ausentismo laboral, más aun cuando se requiere una alta diligencia mental o física en el desarrollo del trabajo en cuestión.
Respecto a todo lo anterior quiero reproducir una frase del escritor estadounidense John Ernst Steinbeck: “El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. Y para ello, según Ricardo Fernández García, hay que dormir lo necesario y, además, hacer ejercicio físico, cuidar la alimentación, practicar técnicas de relajación o echarse una siesta breve diariamente, temas que trataremos en próximos posts, así como organizar bien el tiempo, separar el trabajo de la vida personal y tener una buena comunicación con nuestro entorno.
Imagen extraída de https://ticsyformacion.com/2016/12/10/higiene-del-sueno-mejora-tu-rendimiento-en-el-trabajo-infografia-rrhh-health/ |
¿Creéis que dormís lo suficiente y de forma eficiente? Os animo a que realicéis test del link que dejo a continuación (http://www.um.es/cronobiologia/taller-del-relojero/autoevaluacion/test-tres-tiempos/), desarrollado por el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, que nos permite conocer si nuestros tres tiempos (interno, social y ambiental) están sincronizados o, si, por el contrario, necesitamos ajustarlos para tener una mejor calidad de vida y evitar el estrés cronobiológico.
Como conclusión, quiero recalcar la importancia de dormir adecuadamente durante las horas necesarias, que no deberían ser inferiores a 6. Los españoles duermen una media de 7 horas al día según el último barómetro del CIS, pero la Sociedad Española del Sueño estima que la media es menor, que en ningún caso alcanza las 8 recomendadas. Por ello, como estudiantes y también trabajadores en muchos casos, o futuros trabajadores, debemos crear que el sueño adecuado sea nuestro hábito diario y constante, que solo nos traerá ventajas: productividad, mejor estado de ánimo, felicidad, salud, energía, memoria.... Mi lema es: el tiempo dormido es tiempo invertido en menos trabajo más productivo.
Fuentes
FERNÁNDEZ GARCÍA, RICARDO. La productividad y el riesgo psicosocial o derivado de la organización del trabajo. Editorial Club Universitario. Páginas 81 a 198.
Artículo de Oficina y Bienestar. La importancia del buen sueño en la productividad laboral. Consultado el 1 de abril de 2018 de http://oficinaybienestar.com/n/594/la-importancia-del-buen-sueno-en-la-productividad-laboral.html
SEN, CRISTINA. Dormir es ‘cool’. Consultado el 1 de abril de 2018 de http://www.lavanguardia.com/vida/20170512/422508764163/dormir-salud-vitalidad-descanso-productividad.html
MENDOZA, MARIO. Falta de descanso afecta 54% la productividad laboral. Consultado el 1 de abril de 2018 de https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2017/07/18/falta-descanso-afecta-54-la-productividad-laboral.html
Enhorabuena por vuestra entrada tan acertada. Me parece que él descanso y dormir bien son factores fundamentales para desarrollar no solo nuestra profesión de la forma mas adecuada y eficiente sino también para nuestra vida social así como para nuestra salud. Para ello debemos evitar malos hábitos como él consumo excesivo de cafeína, ver la tele hasta altas horas de la noche o estar con él móvil.
ResponderEliminarSi evitamos todos estos comportamientos y además llevamos una dieta sana y realizamos ejercicio, además de dormir las 8 horas que se recomiendan, todo ello nos llevara a ser mas eficientes ya que estaremos mas despiertos, ágiles y rápidos a posibles estímulos profesionales y podremos enfrentarnos a nuestras tareas diarias sin dificultad.
Un saludo,
Marta Cendrero
Hola, Marta.
EliminarTal y como señalas la suma de todos estos factores (sueño, alimentación y ejercicio) son los que permitirán que los trabajadores sean eficientes en la realización de las tareas laborales, así como en general en su vida diaria. Pero destacamos en esta entrada la importancia del sueño, ya que como concluye el estudio de la Universidad de Cambridge dormir menos de 6 horas al día reduce la productividad en el trabajo más que fumar o beber alcohol.
Te animo a que leas otro de nuestros posts, en el que hablamos sobre la influencia del deporte en el trabajo, estando muy relacionado con el presente (https://18gp06calidaddevidalaboral.blogspot.com.es/2018/04/fomenta-el-deporte-la-productividad.html).
Un saludo.
Muy interesante esta entrada. Sin ninguna duda, dormir un número de horas adecuadas es fundamental para tener una buena salud tanto física como psicológica. En caso contrario, tal y como señaláis, una falta de sueño afectará no solo a la salud de los trabajadores, sino también, a su productividad y calidad del trabajo.
ResponderEliminarA este respecto, en el blog del grupo 4 hemos hecho referencia a la relación entre la jornada laboral y las horas del sueño con la obesidad. En términos generales, se puede decir que la falta de sueño la sufren, con mayor frecuencia, los trabajadores a turnos y nocturnos. Así, en la entrada comentada, señalamos la existencia de una relación entre un patrón de sueño corto (cuando se duerme menos de seis horas) con la presencia de exceso de peso. Esta asociación puede ser debida, en parte, a que la falta de sueño por la noche lleva a un estado de hipersomnolencia diurna que puede conducir a estilos de vida poco saludables, es decir, se produce una alternación del ritmo circadiano.
Por este motivo, sería recomendable que las empresas elaborasen planes de prevención que animen a los trabajadores a tener un ciclo de sueño adecuado, así como, que gestionen la asignación de los turnos laborales, haciendo un estudio de los ritmos biólogicos (si son diurnos o nocturnos) de los trabajadores.
Adjunto el enlace a la entrada del blog del grupo 4 comentada, por si fuera de interés: https://gp18g04laorganizaciondeltrabajo.blogspot.com.es/2018/04/relacion-entre-la-jornada-laboral-y-las.html
¡Muy recomendable este post!
Saludos.
Buenos días, Patricia.
EliminarComo ya he comentado en tu entrada sobre la influencia de la falta de sueño y la obesidad en relación a la jornada de trabajo, es imprescindible un descanso adecuado para una productividad óptima.
Por lo que los planes de prevención para tener un ciclo de sueño correcto y la gestión de los turnos laborales que señalas me parecen muy necesarios, ya que así se favorecerá el rendimiento y beneficios de la empresa y la salud de los trabajadores.
Un saludo.