¿Qué tal fue tu día laboral? Pulsa en la carita verde si fue satisfactorio

Por Cristina Mateos - 02 abril

La calidad de vida laboral está determinada por el conjunto de factores que intervienen, determinan y califican la interacción entre las características del trabajador y el trabajo, influyendo de manera decisiva en la productividad del mismo.




El entorno en el que trabaja un trabajador está relacionado con el “saber hacer” de la alta dirección, los comportamientos de las personas, las formas de comunicarse y relacionarse, la interacción de los trabajadores con la empresa, con las máquinas que utilizan y con la propia actividad que desempeña cada trabajador. Algunos aspectos para evaluar el clima laboral son los siguientes:

  • Indicadores individuales: Autonomía y participación, valores hacia el trabajo, reconocimiento, retribución, etcétera.
  • Condiciones físicas: Contemplan las características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo; la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, etcétera.
  • Relaciones: La manera de comunicarse con otros compañeros y con superiores, la falta de compañerismo, la confianza, etcétera., determinan el clima laboral.
  • Aspectos organizativos: Vinculados con la estructura y funcionamiento empresarial, política empresarial, valores, etcétera.

 Existen cada vez más empresas preocupadas por la calidad de vida de sus trabajadores. Hoy en día las empresas líderes están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales respetan y reflejan las necesidades de todos los empleados en integración con los objetivos empresariales, pero ¿cómo saber la percepción que tiene cada trabajador sobre el conjunto de aspectos que determinan la calidad de vida laboral en un determinado puesto de trabajo? Quizá muchas empresas estén llevando a cabo una filosofía empresarial acorde con las necesidades del trabajador, pero puede que el trabajador no esté satisfecho con las medidas adoptadas o quizá puede ocurrir que no sean las medidas adecuadas. En ese sentido, es importante que se produzca un feedback entre la alta dirección y los trabajadores, de esta manera podrá darse una continua adaptación entre las medidas adoptadas por la empresa y las necesidades del trabajador.

Muchas empresas están adoptando sistemas de medición para valorar la satisfacción de los empleados, y esto está dando lugar a que estén proliferando muchas entidades privadas ofrezcan este tipo de servicios, es el caso de Celpax. Esta empresa está comercializando un dispositivo que se instala en el control de entrada y salida de los trabajadores para que éstos pulsen al término de cada jornada la satisfacción laboral de su día, mostrando una escala de satisfacción, donde encontramos una carita roja y triste en uno de los extremos, y otra carita verde y sonriente en el otro extremo. Señala esta empresa que es un buen sistema para aquellas empresas que tratan de introducir cambios continuos en busca de la máxima satisfacción de los trabajadores, pues de no hacerse cambios es probable que se registren todos los días las mismas valoraciones. Señalan en su página, que una empresa que contrató dicho sistema obtuvo resultados significativos el día que el Director comunicó al resto de los trabajadores que en las semanas siguientes abandonaría la empresa, puesto que las valoraciones generales de ese día marcaban una insatisfacción laboral del 90%, datos muy distintos a los que se habían registrado días anteriores, hecho que determinó que el Director se replanteara la salida de la empresa, permaneciendo finalmente en la misma.




La propia empresa puede establecer medidores de satisfacción laboral. Muchos departamentos de recursos humanos, aquellos más involucrados en conseguir la satisfacción laboral de los trabajadores, llevan a cabo estudios para medir la calidad de vida de los mismos a través de entrevistas o encuestas.

Independientemente de cómo se mida la calidad de vida laboral, lo más importante de todo sistema de medición es fomentar la retroalimentación, aplicando los resultados obtenidos en aras a una mejora continua,  y favorecer la comunicación con los trabajadores para saber si la política que está llevando a cabo la empresa está beneficiando o empeorando la satisfacción del trabajador.


Fuentes

Artículo de Empresas Conscientes. Periódico en línea: Empresas miden calidad de vida laboral para optimizar capital humano. Consultado el 25 de Marzo de 2018: http://www.empresasconscientes.com/empresas-miden-calidad-de-vida-laboral-para/

Arguelles, L., Quijano García, R., Fajardo, M (2017) Rentabilidad y Calidad de Vida Laboral.Revista Internacional Administración y Finanzas, Vol. 10, págs. 81-93



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