¿Qué tal fue tu día laboral? Pulsa en la carita verde si fue satisfactorio
Por Cristina Mateos - 02 abril
La calidad de vida laboral está determinada por el conjunto
de factores que intervienen, determinan y califican la interacción entre las
características del trabajador y el trabajo, influyendo de manera decisiva en
la productividad del mismo.
El entorno en el que trabaja un trabajador está relacionado
con el “saber hacer” de la alta dirección, los comportamientos de las personas,
las formas de comunicarse y relacionarse, la interacción de los trabajadores
con la empresa, con las máquinas que utilizan y con la propia actividad que
desempeña cada trabajador. Algunos aspectos para evaluar el clima laboral son
los siguientes:
- Indicadores individuales: Autonomía y participación, valores hacia el trabajo, reconocimiento, retribución, etcétera.
- Condiciones físicas: Contemplan las características medioambientales en las que se desarrolla el trabajo; la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, etcétera.
- Relaciones: La manera de comunicarse con otros compañeros y con superiores, la falta de compañerismo, la confianza, etcétera., determinan el clima laboral.
- Aspectos organizativos: Vinculados con la estructura y funcionamiento empresarial, política empresarial, valores, etcétera.
Muchas empresas están adoptando sistemas de medición para
valorar la satisfacción de los empleados, y esto está dando lugar a que estén
proliferando muchas entidades privadas ofrezcan este tipo de servicios, es el
caso de Celpax. Esta empresa está
comercializando un dispositivo que se instala en el control de entrada y salida
de los trabajadores para que éstos pulsen al término de cada jornada la satisfacción
laboral de su día, mostrando una escala de satisfacción, donde encontramos una
carita roja y triste en uno de los extremos, y otra carita verde y sonriente en
el otro extremo. Señala esta empresa que es un buen sistema para aquellas
empresas que tratan de introducir cambios continuos en busca de la máxima
satisfacción de los trabajadores, pues de no hacerse cambios es probable que se
registren todos los días las mismas valoraciones. Señalan en su página, que una
empresa que contrató dicho sistema obtuvo resultados significativos el día que
el Director comunicó al resto de los trabajadores que en las semanas siguientes
abandonaría la empresa, puesto que las valoraciones generales de ese día
marcaban una insatisfacción laboral del 90%, datos muy distintos a los que se
habían registrado días anteriores, hecho que determinó que el Director se
replanteara la salida de la empresa, permaneciendo finalmente en la misma.
La propia empresa puede establecer medidores de satisfacción
laboral. Muchos departamentos de recursos humanos, aquellos más involucrados en
conseguir la satisfacción laboral de los trabajadores, llevan a cabo estudios
para medir la calidad de vida de los mismos a través de entrevistas o
encuestas.
Independientemente de cómo se mida la calidad de vida
laboral, lo más importante de todo sistema de medición es fomentar la retroalimentación, aplicando los
resultados obtenidos en aras a una mejora continua, y favorecer la comunicación con los
trabajadores para saber si la política que está llevando a cabo la empresa está
beneficiando o empeorando la satisfacción del trabajador.
Fuentes
Artículo de Empresas
Conscientes. Periódico en línea: Empresas miden calidad de vida laboral
para optimizar capital humano. Consultado el 25 de Marzo de 2018: http://www.empresasconscientes.com/empresas-miden-calidad-de-vida-laboral-para/
Arguelles, L., Quijano García, R., Fajardo, M (2017)
Rentabilidad y Calidad de Vida Laboral.Revista Internacional Administración y
Finanzas, Vol. 10, págs. 81-93
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