La influencia de las relaciones entre compañeros y jefes en el puesto de trabajo

Por Natalia Rodríguez Antón - 23 abril

En anteriores posts os hemos hablado sobre cómo afectan las relaciones de pareja en el trabajo, con respecto a la productividad en ¿Se aumenta la productividad cuando se trabaja con la pareja? y a la motivación en Trabajar con la pareja sentimental: ¿factor motivacional?

Las relaciones con los compañeros de trabajo dentro de la organización pueden ser buenas o malas, al igual que con los jefes, lo que tendrá una repercusión importante en el desarrollo del mismo según la vertiente en la que nos encontremos. Así, los estudios y encuestas practicados al respecto, concluyen una serie de ideas que desarrollamos a continuación. 

Si las relaciones entre compañeros son buenas o de amistad, en líneas generales, tendrán una incidencia positiva en los resultados de la empresa: se trabajará más y mejor. Y ello debido a que si el trabajo en equipo es real, uno podrá apoyarse en el otro y viceversa, se trabajará con más confianza y seguridad, se fomentará la cooperación y la creatividad, dando así lugar a un buen ambiente de trabajo y, en definitiva, un aumento de la productividad


Igualmente, cuando uno trabaja a gusto con el círculo del que se rodea, se genera un estado de bienestar, lo que incide positivamente en nuestra salud

Otro de los aspectos positivos que presentan las relaciones de amistad en el trabajo es que reduce los aspectos negativos que puedan aparecer, al mermarse las situaciones de estrés. 

Y, finalmente, uno de los aspectos más beneficioso es que los puestos de trabajo se consolidan, con lo que se evitan rotaciones del personal y despidos

Por el contrario, las relaciones de amistad en el trabajo, en menor medida, también pueden repercutir negativamente en el trabajo, y perjudicar al proceso productivo: 
  • Por aislarse los amigos del grupo, haciendo que esté sea cerrado y actuando al margen del grupo en general o de la organización, en lugar de crearse sinergias entre todos los trabajadores o equipos. 
  • Por un exceso de confianza, que da lugar a no realizar el trabajo en tiempo o a hacerlo mal. 
Si las relaciones entre los trabajadores son malas, que suele deberse a envidias profesionales o comportamientos competitivos por parte de alguno de los compañeros, llegando a ser incluso tóxicas, se evidencia una influencia negativa en el resultado del trabajo. En estos casos parece evidente que tendrán que trabajar en lugares distintos o departamentos independientes, ya que de lo contrario se puede provocar el despido de uno o del otro o, en el peor de los casos, de los dos. 


Por su parte, las relaciones de amistad con el jefe puede dar lugar a aspectos negativos, como son los recelos de los demás compañeros y la falta de objetividad, y positivos como es trabajar más protegido y cómodo, siempre y cuando estén muy bien definidas las funciones del subordinado y superior. 



Por último, poco hay que decir si existe una mala relación con el jefe, ya que sobre este recae el poder de decisión sobre la continuidad de los empleados en la empresa, por lo que si este es el caso, ¡el puesto de trabajo corre peligro



En conclusión, al trabajo se va a realizar las tareas correspondientes y no a hacer amigos, al menos  durante el horario laboral, como siempre hemos oído. Pero bien es cierto que pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo y por ello es inevitable que con las personas de nuestro entorno laboral, compañeros de trabajo y jefes, nos llevemos bien o mal y se establezcan vínculos de amistad, enemistad o haya simple pasividad. En definitiva, si tenemos empatía con dicho entorno se trabajará mejor y por el contrario si no nos llevamos bien no habrá ese sentimiento de confort y no rendiremos de forma tan eficiente, produciéndose insatisfacción y deseos de abandonar o cambiar de trabajo. 



Fuentes

CARRILLO, NEREIDA. Tener amigos en el trabajo mejora la productividad y reduce el estrés. Recuperado el 23 de abril de 2018, de: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/178-amigos-faena.html

Revista Negocios, por Redacción Maimi. Cómo nos afecta o beneficia los compañeros de trabajo a nuestro lado. Recuperado el 23 de abril de 2018, de: http://www.negociosmagazine.com/como-nos-afecta-o-beneficia-los-companeros-de-trabajo-a-nuestro-lado/

JOJOA VARGAS, ANA MILENA. Ensayo la importancia del clima organizacional en la productividad laboral (2017). 

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

2 comentarios:

  1. Hola! me ha parecido bastante interesante este post, ya que las relaciones existente o que se crean entre compañeros en el trabajo son importantes para saber en que tipo de ambiente laboral o entorno estamos trabajando, normalmente hay empresarios que no cuidan este aspecto ya que para ellos es mas importante la productividad que les genera el trabajador, descuidando este elemento no tienen en cuenta que a largo plazo puede suponer consecuencias negativas. Creo que Todos los puestos, desde los mandos superiores hasta los mas bajos deben encontrar la manera correcta de establecer relaciones sanas y adecuadas a cada momento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy importante lo que comentáis en este post ya ques es fundamental establecer buenas relaciones con otras personas en cualquier ámbito de la vida pero aún mas en el trabajo ya que es ahí donde pasamos una gran parte del día. Además si las relaciones que se establecen en el entorno laboral son negativas, también afecta en nuestra vida personal. Es importante en mi opinión establecer vínculos de unión con otras personas de la empresa para sentirnos más cómodos en el día a día.
    Enhorabuena por la entrada y un saludo!

    ResponderEliminar

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal