Pausas activas en el trabajo ¿en qué pueden beneficiarnos?

Por Unknown - 23 abril

Pasamos demasiadas horas diarias en el trabajo como para estar sentados en una silla las 8 horas que puede llegar a durar nuestra jornada laboral. Además de que puede resultar perjudicial para nuestra salud, también está demostrado que no somos capaces de estar concentrados al 100% durante todo ese periodo de tiempo, y por tanto, no seremos todo lo productivos que requiere la empresa. 

Sabiendo esto, la Universidad Miguel Hernández de Elche es una de las primeras a nivel nacional que ha apostado por incorporar a la jornada laboral la práctica de alguna actividad física. Así, se pueden prevenir trastornos músculo-esqueléticos, asistiendo a sesiones sistemáticas y planificadas de ejercicio físico que realizarán en torno a los 15 minutos, 2 días a la semana. Las denominan pausas saludables, y se prevé que esta medida se implante en otras universidades. 



Según la universidad, este tipo de trastornos músculo-esqueléticos, acentuados sobre todo en la zona del cuello, zona escapular y zona lumbar, son la causa más frecuente de discapacidad y absentismo laboral. Por ello, además de aplicar las técnicas ergonómicas adecuadas, complementarlas con el ejercicio físico conlleva múltiples beneficios en la calidad de vida de las personas, entre ellas el rendimiento laboral y estudiantil.

El objetivo que se persigue con esto es mejorar la salud y productividad de los trabajadores, a través de la condición física y mental de los participantes en las dinámicas, al dar a los trabajadores elementos prácticos para romper los ciclos de movimientos repetitivos, posturas estáticas prolongadas, fatiga laboral y estrés; pero no solo nos favorece físicamente, sino que nos ayuda a tomper la monotonía laboral y propicia la integración grupal dentro de la organización. Las sesiones consisten en realizar ejercicios de compensación muscular, flexibilidad, actividades cognitivas y lúdicas, actividades que no requieren de una vestimenta específica y que cualquier persona de cualquier edad puede realizar sin mayor problema. Además, los participantes están siempre supervisados por un profesional de la propia universidad, ya que se trata de un programa ofertado por el Área de Deporte y Salud de la Universidad.



Algunos de los beneficios que tiene este programa, según la UMH, son por ejemplo, que los participantes mejoran la movilidad corporal, aumentan el autocuidado, mejoran la utilización del tiempo libre, mejoran su estado de ánimo, se crean nuevos líderes, se desarrolla un mejor ambiente labora, hay una disminución de estrés, de enfermedades laborales y de dolor de espalda, etc.

En España es una técnica poco arraigada, pero a nivel internacional cada vez más se desarrollan este tipo de planes que han conseguido reducir el número de bajas laborales, los accidentes de trabajo, hay menos conflictos entre los trabajadores, y además, a su vez, se incrementa la productividad de las empresas. 

Así pues, ¿qué opinas? ¿Debería nuestra universidad implantar estas medidas? Al fin y al cabo, muchas veces pasamos más tiempo allí que en nuestras casas, ¿porqué no hacer un poco de ejercicio mientras estudiamos en la biblioteca?

Fuente
F., J. L. (13 de Marzo de 2018). ABC.es. Recuperado el 17 de 04 de 2018, de http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-pausas-antiestres-trabajo-ejercicio-fisico-campus-elche-201803131154_noticia.html

  • Compartir:

Déjanos tu comentario

4 comentarios:

  1. ¡Una entrada muy interesante! Además, vuestro blog está muy relacionado con el nuestro, ya que la gestión de la calidad laboral está muy vinculado a la gestión de la salud laboral.

    Nosotros hemos hablado en varias ocasiones de prácticas que pueden favorecer nuestra salud laboral en el trabajo y las pausas activas son un buen y claro ejemplo de ello.

    Estaría muy bien, como preguntáis, que esto también se llevara a cabo en las universidades porque los estudiantes pasamos, también, muchas horas sentados y seguro que nos beneficiaría un montón.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que ser estudiante es como un trabajo más, y que debería prestarse atención a nuestra salud y calidad de vida.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Felicitaciones por esta entrada tan interesante, el establecer periodos de descanso entre medias de la jornada de trabajo es muy beneficioso, pero que estos descansos sean para la realización de ejercicio físico es un aspecto muy recomendable, ya que el ejercicio te proporciona mayor activación y te desestresa, entre otras muchas ventajas, por tanto, respondiendo a vuestra cuestión diré un rotundo sí.
    Un saludo,
    Julia Montoro Abad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Efectivamente el ejercicio físico es una muy buena manera de relajarse y tomarse un tiempo para uno mismo, y si además le unimos algún deporte en equipo aprenderemos a ponernos en la piel del otro y a colaborar para llegar a un fin común. ¡Son todo ventajas!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Si te pasas por este Blog, ya no te acostarás sin saber una cosa más.

Página principal