Nosedive (Black Mirror) y la importancia de sentirse valorado

Por Cristina Mateos - 25 abril

Nosedive enmarca su historia en un futuro distópico en el que todos sus habitantes puntuarán las acciones y comportamientos de los otros ciudadanos a través de dispositivos móviles. Las valoraciones que las personas tengan hacia otras les permitirá acceder a cierto estatus social. En este contexto se halla Lacie, una chica con una puntuación buena que, cansada de vivir con su hermano decide rehacer su vida. Sin embargo su estatus actual no le permitirá acceder a la casa de sus sueños y tener la vida que ella desea, lo que dará lugar a que la protagonista se esfuerce aún más agradar y en mantener un comportamiento afable donde la sonrisa esté siempre presente en su rostro. A lo largo del episodio le suceden  una serie de sucesos negativos en cadena que poco a poco darán lugar a que la protagonista vaya perdiendo la paciencia y acabe mostrando a la “verdadera Lacie”, expresando sus verdaderos pensamientos supuestamente “negativos” contenidos hasta la fecha, dando lugar a su caída social.




Este episodio puede hacernos reflexionar sobre varias cuestiones, en primer lugar la importancia generada a la imagen que proyectamos de nosotros mismos en las redes sociales. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de comunicarnos y de mostrarnos al exterior, y en la actualidad revisten un papel fundamental en la sociedad y en las organizaciones, puesto que cada vez con más frecuencia se utilizan herramientas como Faceboook, Instagram, Twiter, etcétera., para conocer en mayor profundidad a los candidatos que optan a un puesto de trabajo. En segundo lugar y más relacionado con nuestro blog, podemos sustraer la idea de “necesito ser reconocido en mi empresa, necesito que me valoren de una forma positiva”. Bajo esta idea, muchos trabajadores mantienen un comportamiento ejemplar en su empresa, haciendo labores que quizá no les corresponden pero que se espera que hagan, mostrando siempre la mejor cara puesto que de negarse a hacerlo su puesto de trabajo puede correr peligro. No obstante, en ocasiones bajo esa fachada se alberga desmotivación, frustración, ira, etcétera., generando un malestar cada vez mayor en el trabajador.

El reconocimiento es un factor importante, sentirnos importantes para la empresa, que se nos tenga en cuenta y que todos nuestros logros sean celebrados. Pero con frecuencia muchos empleadores dan mayor prioridad a la captación académica que a las cualidades de la persona, sin tener en cuenta en los procesos de selección una visión integral con sus habilidades y competencias.




Expertos en bienestar emocional han afirmado que entre más emociones positivas siente una persona, mayor es la capacidad de aprendizaje, de ser innovadores y creativos, y de resolver problemas. Estos caracteres generan dinámicas que promueven el logro de objetivos, corregir errores y obtener alternativas en aras a la consecución de metas.
Desde la organización, es tarea compleja controlar las emociones de los trabajadores, no obstante si se puede favorecer la generación de emociones positivas y una forma de obtenerlas es a través del reconocimiento.


Fuentes

SANCHEZ, P (Septiembre de 2017). Importancia del reconocimiento laboral en las empresas. Recuperado el 25 de Abril de 2018, de Gerencie.com: https://www.gerencie.com/importancia-del-reconocimiento-laboral-en-las-empresas.html

VIDAL,N (2017). Black Mirror y “Nosedive”; la obsesión por estar conectados (y contentos).Recuperado el 25 de Abril de 2015, de Representación Ideológica y Recepción en la Cultura Audiovisual: http://www.rirca.es/black-mirror-y-nosedive-la-obsesion-por-estar-conectados-y-felices/


ROCCO,T (2009). Satisfacción laboral y salario emocional: Una aproximación teórica. Recuperado el 25 de Abril de 2018, de la Universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-rocco_m/pdfAmont/cs-rocco_m.pdf

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6 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Me parece un post muy interesante, ya que a través del capitulo de una serie explicáis la importancia que tiene, y la necesidad que existe de sentirnos valorados y como esto se puede aplicar los trabajadores dentro de una organización, e incluso las propias empresas en su conjunto con respecto a sus competidores.
    Por supuesto la importancia crucial que está teniendo la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida.
    Enhorabuena y un saludo

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    1. Muchas gracias Ana! Las verdad es que el episodio no está enfocado al entorno laboral, pero si nos quedamos con la idea o par de ideas que transmite, bien las podríamos extrapolar al ámbito de una organización, ya que las nuevas tecnologías están a la orden del día, así como la importancia que supone para el trabajador ser reconocido en su empresa.

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  2. Hola, me parece un artículo muy interesante, en el que se explica la importancia que tiene para las personas sentirse valorados por el entorno, ya que una persona que trabaja agusto y se siente importante mejora su rendimiento.

    Me parece una buena manera, mediante el vídeo, la que tratáis de expresar la importancia que tiene sentirse valorado.

    Muy buena entrada, un saludo.

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    1. Gracias Rubén! La verdad es que, como le comentaba a tu compañera, vincular el episodio al reconocimiento profesional fue un acto reflexivo, ya que el episodio no trata esta temática en el entorno laboral, pero muchas gracias por tu apreciación.

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  3. Enhorabuena por tu entrada.Es muy importante que las personas sientan que la realización de su trabajo tiene un efecto positivo en la organización lo que hará que aumente su autoestima y confianza para seguir trabajando y desarrollandose en la empresa.Además sentirá que forma parte de la empresa, nacerá un sentimiento de pertenencia.
    Felicidades, un saludo

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  4. Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, el reconocimiento de un trabajador es uno de los aspectos más importantes del bienestar del mismo en el entorno laboral, debido a que siente que su trabajo es importante para la empresa, y como bien dices ayuda a crear lazos de identidad con la misma, aspecto que hoy día las empresas descuidan en su mayoría.

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