¿Qué es el empoderamiento psicológico?

Por Cristina Mateos - 02 abril

La palabra empoderamiento tiene un significado universal que hace referencia a otorgar poder, autoridad y responsabilidad a las personas para que sean más activas y proactivas, y de esta manera su grado de implicación en la organización aumente. Se trataría de una transformación en el comportamiento en las personas, quienes tendrían más autonomía e iniciativa personal en sus actividades, al contrario de las reglas y los reglamentos tradicionales que coartan la plena realización de las personas.




Muchas organizaciones siguen utilizando metodologías arcaicas o inadecuadas en aras a mejorar el rendimiento de los trabajadores y de esta manera aumentar la productividad. Algunas de ellas siguen apostando por el desarrollo tareas excesivamente rutinarias, no incentivando la creatividad e innovación de los trabajadores, otras siguen dedicando demasiada importancia a los estudios de tiempo en la realización de determinadas funciones bajo un prisma de comunicación exclusivamente vertical. No obstante cada vez podemos encontrar nuevas metodologías en los departamentos de recursos humanos donde se vincula la satisfacción laboral del trabajador con la productividad empresarial. En estas empresas cada vez se presta más atención al plano emocional del trabajador, trabajando su grado de confianza en el desarrollo de su actividad, y creando una fuerte involucración del mismo con el trabajo.

Para conseguir el empoderamiento psicológico en el trabajador es necesario un proceso creciente en el cual se llega al objetivo deseado paso a paso. En un primer paso es necesario que un superior ayude a sus empleados a crecer, y como contrapartida los empleados mejoren sus competencias. Para ello tienen que darse dos condiciones: que el empleado desee hacerlo, recibiendo algún tipo de ayuda si es necesario. El segundo paso consistiría en una delegación del superior al empleado de la función anteriormente enseñada por éste. Para que ambos pasos se realicen correctamente es necesario que el superior se convierta en un promotor del crecimiento del empleado, brindándole su apoyo y ayuda cuando lo requiera. A medida que se lleve a cabo esta práctica, el trabajador obtendrá mayor experiencia y práctica en su ejecución, aumentando la confianza y la seguridad en su trabajo, y sintiéndose cada vez más competente. Todo ello da lugar a que el trabajador esté cada vez más motivado y tenga más energía en el desempeño de sus funciones, aumentando su satisfacción laboral y su productividad.

En esta línea, muchos autores han llevado a cabo estudios llevando a la práctica esta metodología, obteniendo resultados relevantes en aquellos trabajadores a los que se les aplicaba el proceso de empoderamiento paulatino frente aquellos otros a los que no se les aplicaba esta metodología de estudio. Según estos estudios un alto porcentaje de sujetos a los que se les aplicaba el estudio mostraban que poseían sentimiento de bienestar hacia su lugar de trabajo, puesto que la responsabilidad, la autonomía, la confianza, motivación, etcétera., son elementos importantes que conforman la satisfacción laboral.

Si bien es cierto que no se puede trazar una consecuencia directa entre satisfacción laboral y rendimiento, podemos señalar que uno influye en gran medida sobre el otro, pues a mayor satisfacción del trabajador debería dar un mayor rendimiento. Tampoco se puede determinar que un trabajador satisfecho siempre tenga que conllevar un aumento de la productividad del mismo, puesto que pueden existir otros factores personales ajenos al trabajo que puedan repercutir en el rendimiento del trabajador, pero si se puede señalar que es un factor de gran relevancia.





Fuentes

Sobrino de Toro, I., Labrador  Fernández, J., Fabra Florit, M., Rúa Vieites, A. (2017). La dimensión evolutiva del Empoderamiento Psicológico y la Flexibilidad psicológica en empresas españolas: un enfoque cualitativo. Universidad Pontificia de Comillas.

Alipio Sánchez, V (2017). Empoderamiento, liberación y desarrollo humano. Science Direct, Vol 26, págs.. 155-163.


Banda Castro, A., Morales Zamorano, M (2015). Empoderamiento psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Dialnet ,Vol.33, págs. 3-20

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