La palabra empoderamiento
tiene un significado universal que hace referencia a otorgar poder, autoridad y
responsabilidad a las personas para que sean más activas y proactivas, y de
esta manera su grado de implicación en la organización aumente. Se trataría de
una transformación en el comportamiento en las personas, quienes tendrían más
autonomía e iniciativa personal en sus actividades, al contrario de las reglas
y los reglamentos tradicionales que coartan la plena realización de las
personas.
Muchas organizaciones siguen utilizando metodologías
arcaicas o inadecuadas en aras a mejorar el rendimiento de los trabajadores y
de esta manera aumentar la productividad. Algunas de ellas siguen apostando por
el desarrollo tareas excesivamente rutinarias, no incentivando la creatividad e
innovación de los trabajadores, otras siguen dedicando demasiada importancia a
los estudios de tiempo en la realización de determinadas funciones bajo un
prisma de comunicación exclusivamente vertical. No obstante cada vez podemos
encontrar nuevas metodologías en los departamentos de recursos humanos donde se
vincula la satisfacción laboral del
trabajador con la productividad
empresarial. En estas empresas cada vez se presta más atención al plano
emocional del trabajador, trabajando su grado de confianza en el desarrollo de
su actividad, y creando una fuerte involucración del mismo con el trabajo.
Para conseguir el empoderamiento psicológico en el
trabajador es necesario un proceso creciente en el cual se llega al objetivo
deseado paso a paso. En un primer paso es
necesario que un superior ayude a sus empleados a crecer, y como
contrapartida los empleados mejoren sus competencias. Para ello tienen que
darse dos condiciones: que el empleado desee hacerlo, recibiendo algún tipo de
ayuda si es necesario. El segundo paso consistiría en una delegación del superior al empleado de la función anteriormente
enseñada por éste. Para que ambos pasos se realicen correctamente es necesario
que el superior se convierta en un promotor del crecimiento del empleado,
brindándole su apoyo y ayuda cuando lo requiera. A medida que se lleve a cabo
esta práctica, el trabajador obtendrá mayor experiencia y práctica en su
ejecución, aumentando la confianza y la seguridad en su trabajo, y sintiéndose
cada vez más competente. Todo ello da lugar a que el trabajador esté cada vez más motivado y tenga más energía en el
desempeño de sus funciones, aumentando su satisfacción laboral y su
productividad.
En esta línea, muchos autores han llevado a cabo estudios llevando
a la práctica esta metodología, obteniendo resultados relevantes en aquellos
trabajadores a los que se les aplicaba el proceso de empoderamiento paulatino
frente aquellos otros a los que no se les aplicaba esta metodología de estudio.
Según estos estudios un alto porcentaje de sujetos a los que se les aplicaba el
estudio mostraban que poseían sentimiento de bienestar hacia su lugar de
trabajo, puesto que la responsabilidad, la autonomía, la confianza, motivación,
etcétera., son elementos importantes que conforman la satisfacción laboral.
Si bien es cierto que no se puede trazar una consecuencia
directa entre satisfacción laboral y rendimiento, podemos señalar que uno
influye en gran medida sobre el otro, pues a mayor satisfacción del trabajador
debería dar un mayor rendimiento. Tampoco se puede determinar que un trabajador
satisfecho siempre tenga que conllevar un aumento de la productividad del
mismo, puesto que pueden existir otros factores personales ajenos al trabajo
que puedan repercutir en el rendimiento del trabajador, pero si se puede
señalar que es un factor de gran relevancia.
Fuentes
Sobrino de Toro, I., Labrador Fernández, J., Fabra Florit, M., Rúa Vieites,
A. (2017). La dimensión evolutiva del
Empoderamiento Psicológico y la Flexibilidad psicológica en empresas españolas:
un enfoque cualitativo. Universidad Pontificia de Comillas.
Alipio Sánchez, V (2017). Empoderamiento, liberación y
desarrollo humano. Science Direct, Vol
26, págs.. 155-163.
Banda Castro, A., Morales Zamorano, M (2015). Empoderamiento
psicológico: un modelo sistémico con componentes individuales y comunitarios. Dialnet ,Vol.33, págs. 3-20
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