El trabajo puede ser un arma letal.
Por Maite Anna Lozano - 28 febrero
Sí, has leído bien, el trabajado puede ser un arma letal.
Jornadas de 8 horas. Cada día realizar la misma rutina, rodeado de las mismas personas (en la mayoría de los casos), en el mismo lugar de trabajo y con las mismas exigencias. Llega un momento que el trabajo que se realiza es tan mecánico, incluso debiendo realizar funciones diferentes, que es posible llegar a desempeñarlo en un ambiente de confianza y descuido, olvidando así a
lgunas de las medidas de salud, seguridad e higiene más elementales.
lgunas de las medidas de salud, seguridad e higiene más elementales.
El trabajo que se desarrolla y las condiciones en que se realiza son fundamentales para garantizar la adecuada y esperada seguridad de los trabajadores. Sin embargo, no siempre se logra, o por el contrario, no siempre se cumple con la debida diligencia.
Los accidentes de trabajo son muy frecuentes en los lugares de trabajo, y no es precisamente porque sea uno de los lugares donde más tiempo pasamos y, por tanto, las probabilidades de que nos pasen algo sean mayores, sino porque tanto empresas como trabajadores no cumplen con su cometido más vital.
Los datos sobre bajas por incapacidad temporal y por incapacidad permanente son abrumadores, pero ¿y qué hay de las muertes por accidente de trabajo?
El ámbito de protección del trabajador sobrepasa múltiples derechos y se adentra en el más íntimo y delicado de los aspectos de la persona: su vida y su integridad física.
Según las estadísticas realizadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el año 2017 se produjeron 618 muertes por razón laboral, frente a las 607 del año 2016. Cabe destacar que, en 2017 484 accidentes tuvieron lugar durante la jornada de trabajo. Si bien las cifras de uno y otro año son verdaderamente preocupantes, más lo es todavía que el número de accidentados vaya en aumento, concretamente, en términos relativos, un 1,8% más.
Tabla comparativa años 2016 y 2017. Datos extraídos del MESS. |
Siniestralidad enero y febrero 2017 y 2018 (MESS) |
Respecto a los accidentes mortales en el año 2017 durante la jornada laboral, la mayoría tuvieron lugar en el sector servicios, con 247 fallecidos; seguido de la industria con 94; la construcción 79 y el agrario 64.
Los datos publicados hasta la fecha con relación al 2018, no parecen ser más esperanzadores, puesto que entre en enero y febrero se han producido 103 fallecimientos derivados de accidente de trabajo, 2 más que el año pasado en el mismo periodo.
Sindicatos como UGT y CCOO denuncian “el deterioro del sistema preventivo del sistema español y de las condiciones de trabajo producto de la precariedad” (tenor literal de Pedro J, Linares, secretario de Salud Laboral de CCOO).
Asimismo, Linares ha afirmado (en mi opinión muy acertadamente) que “de 2000 a 2007 España vivió un periodo en el que convivían crecimiento económico y un fuerte descenso de la siniestralidad, y en la actualidad los resultados de las estadísticas oficiales son concluyentes y demuestran que los accidentes de trabajo crecen de forma muy superior a la creación de empleo y de riqueza en nuestro país”.
Indudablemente, los índices de siniestralidad tienen una estrecha relación con la calidad de la vida laboral, esto es, no únicamente con las condiciones externas, que por supuesto son un factor determinante, sino que el propio bienestar del trabajador y su relación con factores económicos, sociales y psicológicos son elementos influyentes para su producción. Cuanto mejor va la sociedad, mejores son las condiciones de trabajo y mayor es la seguridad de los empleados, reduciendo en estos periodos los niveles de siniestralidad.
Aunque tal vez el exceso de oportunidades y de trabajo tampoco sea la mejor solución. En Japón el “karoshi”, que significa muerte por exceso de trabajo, es un problema de salud pública por la que se pagan indemnizaciones millonarias. Si te interesa este apabullante problema japonés puedes leer más información en este interesante artículo de la BBC, escrito por Zaria Gorvett en 2016: http://www.bbc.com/mundo/vert-cap-37391172
¡Gracias por leernos! Nos encantaría conocer tu opinión al respecto.
Fuentes:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2018). Estadísticas y datos: Estadística de accidentes de trabajo.
Eldiario.es (2018). Los accidentes laborales sumaron 569 muertes hasta noviembre hasta noviembre, un 7 por ciento más.
EuropaPress y Publico diario (2018). Las muertes por accidente laboral han repuntado un 1,8% en 2017, con un total de 618 trabajadores fallecidos.