Hoy quiero analizar esta tendencia que existe ahora, sobre todo en algunas multinacionales, que consiste en convertir la oficina en un espacio de ocio. Se trata de una idea innovadora que pretende cambiar el concepto clásico que tenemos de lo que debe ser una oficina. Ya vimos algo sobre este tema en esta entrada sobre Spotify, a la que podéis acceder clicando aquí.
A parte de Spotify, en Google, una de las más sonadas al implantar este método, se considera que un trabajador feliz es un trabajador más productivo. Por ello se instalaron en las oficinas que tienen repartidas por todo el globo todo tipo de "juguetes" con los que el trabajador pudiera sentirse feliz. Si entras en cualquier oficina de Google, te puedes tropezar con una bicicleta tirada en el suelo, videoconsolas, mesas de billar, futbolines... Un sinfín de instrumentos con los que el trabajador puede entretenerse. Además, cada oficina es única, adaptándose continuamente a las necesidades que sus trabajadores puedan tener.
Pero, ¿qué quiere conseguir la conocida multinacional implantando estas medidas? Bueno, el concepto que tiene Google de empresa es muy distinto al tradicional, como podemos comprobar. Pretenden que, lejos de distraer al trabajador, se maximicen el alcance de sus resultados, generando un ambiente positivo y distendido en el que las personas alcancen el mayor rendimiento laboral posible. Además, lo mejor que tienen estos espacios de ocio es que fomentan las relaciones interpersonales entre los trabajadores de la compañía. Se desarrollan todo tipo de actividades y talleres, como pintura o fotografía, competiciones deportivas, etc.
Junto a todo esto, Google también se preocupa por la salud de sus trabajadores. Ya vimos en entradas anteriores que una buena alimentación ayuda a mejorar el rendimiento y la eficiencia de los trabajadores. Por ello, en la multinacional se fomenta un estilo de vida saludable, construyendo zonas verdes tanto en el exterior como en el interior del edificio, bicicletas para ir de un edificio a otro, y los comedores ofrecen comida orgánica y saludable.
Para finalizar, hay que decir que todo esto hace que mejore la calidad de vida laboral de los trabajadores, que acudirán cada día con una sonrisa a su puesto de trabajo, ya que se sentirán valorados por la compañía, que les ofrece este tipo de métodos ya no solo para ser más productivos, sino para ser más felices. Tenemos que empezar a considerar que ir al trabajo no es un castigo, algo que hay que hacer y ya está, sino que, con todo el tiempo que pasamos en la oficina, ¿qué menos que tomarte un descanso de vez en cuando para reponer las pilas?
Fuente:
Centro de negocios de Pontevedra. (26 de Agosto de 2016). Recuperado el 26 de Abril de
2018, de
https://www.negociospontevedra.com/blog/google-un-nuevo-concepto-de-oficina